• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8176 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8176 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

11 investigadoras para visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día de la niña y la mujer en la Ciencia

brecha salarial mujeres

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Con motivo de esta fecha, la Ciencia española también ha querido reseñar la importante labor de las mujeres en la investigación. Como ejemplo, cabe señalar que en el CIBER (Epidemiología y Salud Pública) la labor de las mujeres  representa el 72,5 por ciento de la plantilla del centro.

Sin embargo, teniendo en cuenta el techo de cristal que también existe en el ámbito científico, aprovechando la fecha del 11 de febrero se ha querido resaltar la trayectoria profesional de 11 científicas que han llegado asumir cargos de relevancia. Todo ello con la intención de recordar la importancia de que haya modelos en los que las mujeres del futuro puedan reflejarse.

Figuras en las que reflejarse

La primera figura es la de Carmen Ayuso, una de las investigadoras españolas más reconocida y una reputada genetista especialista en enfermedades raras de origen neurosensorial, lo que le ha hecho lograr el Premio Nacional de Genética en 2017. Responsable del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, lidera el proyecto RAREGenomics.

Por su parte, Dolores Corella, pionera en el campo de la nutrigenómica es catedrática de Medicina y Salud Pública en la Universidad de Valencia y directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular.

También se reseña el nombre de Laura Lechuga, una de las investigadoras más relevantes en el campo de la nanomedicina; Fátima Bosch, pionera en España en Biología Molecular y Terapia Génica; o María José Sánchez, una de las investigadoras españolas con mayor impacto científico en Oncología y Salud Pública.

Otros nombres destacados son los de Lina Badimon , investigadora en el campo de la aterosclerosis, trombosis, patologías vasculares y síndromes isquémicos; Cristina Andrés-Lacueva, investigadora en estudios de metabolómica nutricional; Isabel Fabregat, científica experta en comprender el papel que el factor de crecimiento transformante-beta (TGF-β) ejerce en regeneración; o Analía Bortolozzi, especialista en Neurociencias

Asimismo, Cristina Villena es una destacada científica en el ámbito de la biología molecular es coordinadora de la Red Nacional de Biobancos –ISCIII y del Biobanco Pulmonar del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Por último reseñan la figura de María de la Fuente, una de las cabezas visibles del movimiento a favor de lograr la igualdad de las mujeres en la ciencia, impulsando una campaña de recogida de firmas para evitar la discriminación en el momento de ser madres.