• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 753 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 753 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

A 35 años de su fundación, ANCAM sigue trabajando por el corazón de los mexicanos

En entrevista exclusiva, el doctor Pedro Gutiérrez Fajardo, actual presidente de ANCAM, comparte los retos y logros de su gestión con el fin de mantener una excelente educación continua para mejorar la salud cardiovascular de los mexicanos

ANCAM

En la conmemoración de sus 35 años de fundación, tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva al doctor Pedro Gutiérrez Fajardo, actual presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), una de las más grandes asociaciones médicas del país.

¿Qué hace ANCAM?

Representamos a una asociación de cardiólogos que agrupa a los egresados de las diferentes escuelas cardiológicas del país con el propósito de generar los medios que garanticen una educación médica continua de alto nivel, así como generar contenido de alto nivel científico para sus miembros y permitir la colaboración de los socios con otras sociedades afines.

ANCAM alberga más de 2.200 miembros de los cuales, aproximadamente, 1.900 son médicos y el resto son enfermeras, ya que las consideramos como una parte esencial para realizar nuestro trabajo.

¿Cómo funciona?

Nos coordinamos a través de capítulos que son liderados por un experto en cada tema, posteriormente, con cada uno se realizan cursos de actualización. Estos se realizan en el primer año de gestión en tres reuniones regionales realizadas en el norte, el centro y el sur del país, en el segundo año se realizan dos más y la tercera es culminada en el magno evento del Congreso Nacional de Cardiología en la que se engloban temas no solo para cardiólogos, sino para otras especialidades afines.

En cada uno de estos eventos, hay otro simultáneo dedicado a la Enfermería con el propósito de presentar temas de actualización de Cardiología, adaptados a su profesión o especialidad. Los médicos residentes también tienen un espacio en este congreso. Para nosotros es importante que el médico en formación tenga una perspectiva incluyente que les permite presentar a ANCAM sus proyectos científico-académicos.

Es un deber para todos los miembros de la ANCAM utilizar información reciente de tecnología, farmacología y recientes investigaciones sobre infarto agudo al miocardio, síndrome metabólico, hipertensión, diabetes y muchos otros que pueden ayudar a las diferentes disciplinas a mejorar el tratamiento y la salud cardiovascular de los mexicanos.

Retos de la gestión 2019-2020

El tiempo es el más grande reto al presidir una asociación tan grande como esta. En mi opinión debemos centrarnos en dos o tres objetivos alcanzables y medibles: uno de ellos fue poner a disposición de todos los médicos afines nuestra Revista Mexicana de Cardiología en un formato digital, que ahora pueden consultar en nuestra página oficial.

Un segundo reto era definir posicionamientos ante la Cámara de Diputados y Senadores sobre el uso de cannabis por su reciente aprobación, en el cual advertimos sobre el impacto que puede provocar en la salud cardiovascular, y estamos preparando dos más.

En tercera instancia, se requiere mantener la calidad de la educación médica continua que brinda la ANCAM para seguir impactando positivamente en el conocimiento de cada uno de nuestros miembros y, a su vez, en la población general.

Próximo Congreso Nacional

El siguiente congreso será en Guadalajara, Jalisco, del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2020, en el que afortunadamente se sumará el World Summit of Echocardiography, en la que participará la Sociedad Americana de Ecocardiografía, la Sociedad Europea de Ecocardiografía, por lo cual estamos invitando a todas las sociedades y asociaciones afines a participar en este magno evento, ya que es un logro para ANCAM haber logrado estos convenios con tan renombradas sociedades.