• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 707 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 707 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Alerta por brote de piojos en escuelas de la Ciudad de México

Se lanza alerta por brote de piojos en la Ciudad de Mé.xico, misma que ha desencadenado el debate sobre la necesidad de un plan de acció.n en escuelas pú.blicas y privadas

Se ha presentado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un plan de acción para erradicar un brote de piojos en las escuelas preescolares, primarias y secundarias, tanto públicas como privadas de la Ciudad de México.

Se ha detectado que muchos de los tratamientos no funcionan o son muy caros, lo que ha evidenciado que esta afectación no es solo un descuido o falta de higiene, sino que es también el reflejo de la pobreza y crisis por la que atraviesa el país.

Estos insectos habitan en la piel, específicamente en la parte superior de la cabeza y son de fácil diseminación al contacto cercano con las personas pudiendo sobrevivir hasta por 30 días en una persona y los huevos pueden vivir por más de dos semanas y permanecer prendidos del cabello o cuero cabelludo.

Cabe destacar que son de común aparición en condición de hacinamiento y encierro sin embargo no tienen que ver de manera directa con una baja escala social, los síntomas van desde picazón intensa, prurito y pequeñas protuberancias que pueden estar en la cabeza, hombros y cuello.

Beatriz Olivares dijo que cuando este parásito pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. “El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas dermatológicos y de otro tipo más serios”

Los tratamientos médicos contra piojos consisten en lociones y champús medicados que funcionan como un insecticida de bajo espectro, sin embargo no se deshace de los huevos, también se hace un cepillado con un peine fino, especial para estos casos.

Este padecimiento, además de afectar la salud, también vulnera los derechos e integridad de las niñas y niños es por eso que la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, diputada Beatriz Olivares solicitó a las Secretarías de Salud apoyar este programa tanto de manera federal como local.

La diputada consideró indispensable que las dependencias encargadas de la salud pública en sus respectivos ámbitos de responsabilidad y competencia, de manera coordinada, generen un programa dirigido a las escuelas prescolares, primarias y secundarias, tanto públicas como privadas en la Ciudad de México tendiente al combate y erradicación de la pediculosis en la población infantil.

Por seguridad es importante difundir la peligrosidad de divulgar la peligrosidad de utilizar sustancias no aprobadas que pueden ser altamente nocivos para la salud del menor, es importante consultar con el médico pediatra o dermatólogo para la correcta eliminación de los parásitos y sus crías.