• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8353 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8353 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Andalucía presenta su nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente

La misma se centra en 6 áreas clave, para las que se plantean 14 objetivos generales y 39 específicos

Andalucía

La seguridad de la organización, las tecnologías de la información, la implicación de la ciudadanía, el conocimiento y la innovación, o la gestión de riesgos, sobre todo ante situaciones de vulnerabilidad, son las claves de la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucía.

La misma ha sido presentada por la Consejería de Salud y Familias lugar en el Hospital Universitario Virgen de Valme, el consejero de Salud y Familias. En dicho acto, Jesús Aguirre, ha dado a conocer las nuevas líneas que se emprenderán en el ámbito de la seguridad del paciente. Asimismo, El consejero ha agradecido también la “implicación y las aportaciones” de los profesionales que han participado en el proceso de renovación de esta Estrategia para poder responder a las necesidades y expectativas actuales en este ámbito.

Asimismo, el consejero ha recordado que “la seguridad del paciente es una prioridad para el Sistema Sanitario, que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública de importantes repercusiones y que los daños pueden llegar a evitarse con la puesta en marcha de políticas y herramientas dirigidas a minimizar los riesgos y a aumentar la seguridad en la atención”.

Diferentes objetivos

En concreto, esta nueva Estrategia apuesta por la seguridad del paciente desplegando su acción en 6 áreas clave, para las que se plantean 14 objetivos generales y 39 específicos, que permiten profundizar en diferentes líneas ya existentes y emprender otras renovadas, con las que contribuir a una atención más segura.

Además, pone énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de la información sanitaria en la seguridad de los pacientes y su relevante papel como aliadas a la hora de ofrecer una atención más segura. Igualmente,  destaca  la implicación activa de los pacientes en su seguridad, es decir en la de sus propios procesos de atención, así como su participación y la de la ciudadanía en las políticas públicas de seguridad. Para ello, la nueva Estrategia propone avanzar en aspectos de información, concienciación y formación de la población.

Por último, se ha señalado que la Estrategia para la Seguridad del Paciente se implementa a través de planes de acción. La elaboración del primer plan de acción, que se ha diseñado para el periodo 2019-2021 y que incluye 82 acciones vinculadas a los diferentes objetivos específicos,  ha implicado a todos los actores, desde los profesionales que están en los centros sanitarios hasta la alta dirección, incluyendo mandos intermedios, cargos directivos y la misma dirección de la Estrategia.