• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3683 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3683 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Atezolizumab en combinación con quimioterapia se aprueba para cáncer de pulmón microcítico en estadío extendido

Esta combinación ha logrado mejorar significativamente la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión por primera vez en más de 20 años

La Comisión Europea ha aprobado y concedido la autorización de comercialización de atezolizumab (comercializado como tecentriq)  en combinación con quimioterapia (carboplatino y etopósido) para el tratamiento inicial en primera línea, en casos  de cáncer de pulmón microcítico en estadío extendido en adultos.

Tal y como informan desde Roche, está basada en los resultados del estudio fase III IMpower133, que mostró que atezolizumab en combinación con quimioterapia,  mejoraba significativamente la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión por primera vez en más de 20 años. Igualmente, la combinación basada en atezolizumab también redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con la quimioterapia como único tratamiento.

De esta manera, en palabras de Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche “esta aprobación convierte a Tecentriq en la primera inmunoterapia oncológica disponible en Europa para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón de células pequeñas en estadío extensivo, lo que supone un importante paso adelante para estos pacientes”.

Cáncer de pulmón microcítico

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Cabe recordar que el cáncer de pulmón se puede dividir en dos tipos principales: el cáncer de pulmón microcítico y el no microcítico .  El cáncer de pulmón microcítico se diferencia de otros subtipos de cáncer de pulmón por su naturaleza agresiva, rápido crecimiento y por el desarrollo temprano de enfermedad metastásica.

Actualmente representa aproximadamente el 15 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón. De los mismos, en torno al  70 por ciento de los pacientes son diagnosticados en estadíos avanzados, lo que a menudo significa un pronóstico desfavorable.