• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3750 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3750 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Aumentan en un 4% los pacientes en tratamiento renal sustitutivo en España

La prevalencia de la enfermedad renal crónica supera por primera vez las 1.300 personas por millón de habitantes en nuestro país

diálisis peritoneal

El Registro Español de Enfermos Renales, fruto de la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Organización Nacional de Trasplantes y los Registros Autonómicos, ha desvelado algunos datos sobre la realidad de los enfermos renales en nuestro país. El más relevante es que la prevalencia de las patologías renales se sitúa en España entre el 10 por ciento y el 15 por ciento, una cifra que no ha parado de crecer en las últimas dos décadas. De hecho,  también aumenta el número de nuevos casos en tratamiento renal sustitutivo aumenta en un 4 por ciento situándose en 147 personas por millón de población, la más elevada de los últimos doce años.

Todos estos datos se daban a conocer en el contexto del Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en A Coruña. Durante el mismo, se han tratado aspectos de actualización y prevención de la enfermedad renal crónica, su relación con patologías como la diabetes y la hipertensión arterial, las enfermedades renales de base genética y hereditaria, la diálisis y el trasplante renal, y el manejo de la enfermedad renal crónica avanzada en pacientes ancianos y frágiles.

Pacientes en tratamiento renal sustitutivo

En este foro también se exponía que  la prevalencia de la enfermedad renal crónica en España supera por primera vez las 1.300 personas por millón de población, lo que supone que unas 61.000 personas que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante).  6.880 personas con enfermedad renal habrían iniciado  su tratamiento en  2018, y el 25 por ciento de los mismos eran diabéticos, cifra que también aumenta respecto al global, que se sitúa en el 16 por ciento.

Respecto a los pacientes en diálisis, se ha producido un incremento progresivo de la diálisis peritoneal como opción de  tratamiento renal sustitutivo inicial, hasta situarse en el 16 por ciento del total, y del trasplante renal anticipado, que se sitúa en torno al 5 por ciento en los nuevos pacientes en tratamiento renal sustitutivo.

En cuanto al trasplante, más del 54 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica están trasplantados. El documento recoge un incremento sostenido del número de trasplantes, superando en 2018 los 3.300, con una tasa por encima de 70 por millón de habitantes. Destaca el gran crecimiento de los trasplantes renales de donantes en asistolia, con el 25,8 por ciento del total de los trasplantes, y el descenso del trasplante renal de donante vivo.

Por su parte, la mortalidad en tratamiento renal sustitutivo se mantiene en torno al 8 por ciento, con un índice más bajo en los pacientes trasplantados. La menor mortalidad del trasplante se confirma en todos los grupos de edad. Las infecciones y las causas cardiovasculares son las más frecuentes de fallecimiento en todas las modalidades de tratamiento renal sustitutivo.