• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 739 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 739 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Autorizan en México medicamentos genéricos para Tamiflu

La COFEPRIS y la SSA presentaron el Décimo Cuarto Paquete de Medicamentos Genéricos, compuesto por 45 registros de liberación que incluyen tres nuevos para el tratamiento de la influenza

La Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunciaron un nuevo paquete de medicamentos genéricos, que incluye la autorización a tres laboratorios mexicanos para producir a partir de este año oseltamivir (Tamiflu), medicamento de la empresa Roche indicado para el tratamiento de la influenza.

El anuncio lo realizaron el secretario de salud, José Narro Robles, y el comisionado federal de COFEPRIS, Julio Sánchez Tépoz, al presentar el Décimo Cuarto Paquete de Medicamentos Genéricos, que está compuesto por 45 registros de liberación que incluyen tres nuevos para el medicamento indicado para tratar la influenza tipo A y B.

Este esquema permitirá mayor competitividad en el mercado farmacéutico además de garantizar que los medicamentos sean suficientes, de calidad y bajo costo.

En abril de 2009, el Sistema Nacional de Notificación y Vigilancia Epidemiológica reportó un incremento importante en los casos de Influenza AH1N1 en México, lo que provocó que se emitiera una alerta y se suspendieran actividades en escuelas públicas y privadas en todos los niveles, además de establecimientos comerciales.

En ese año, la afluencia de clientes en restaurantes cayó 70 por ciento, mientras que el turismo cayó 15.1 por ciento y se estimó un gasto de 1.750 millones de pesos por parte del gobierno para controlar la enfermedad denominada la gripe mexicana; como apoyo, la Organización Mundial de la Salud envió a México cajas de Tamiflu. En febrero de 2010, se reportaron un total de 72.233 casos confirmados de influenza.

Durante la presentación del nuevo paquete de medicamentos genéricos, el secretario reconoció a la COFEPRIS el apoyo en las regulaciones y su contribución en la simplificación y agilización de los trámites para estimular el desarrollo económico del país.

Por su parte, el comisionado federal declaró que estas acciones han resultado en una disminución de precios de 55 por ciento en promedio en las sustancias activas que se han liberado desde 2011, arrojando un ahorro total de 24.632 millones de pesos.

México ha logrado incrementar la penetración de medicamentos genéricos en términos de valor y volumen de mercado. En 2010, cerca de 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, y en 2013 esta cifra creció a 52 por ciento. De igual forma, en 2010 los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado, mientras que en 2013 representaron 84 por ciento del mercado.