• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3703 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3703 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Avelumab presenta datos positivos en monoterapia y combinado en cánceres avanzados

Durante ESMO 2019 se han presentado los datos del estudio JAVELIN para el tratamiento de múltiples tumores avanzados, incluyendo el carcinoma de células renales metastásico, el carcinoma de células de Merkel metastásico y otros tumores sólidos.

innovación

Durante la celebración de ESMO 2019 una de las novedades presentadas han sido diferentes abstract que destacan los resultados de avelumab como monoterapia y en combinación para múltiples cánceres avanzados. Tal y como han informado desde Merck y Pfizer, los datos del estudio JAVELIN para el tratamiento de múltiples tumores avanzados, incluyendo el carcinoma de células renales metastásico, el carcinoma de células de Merkel metastásico y otros tumores sólidos han resultado positivos.

En concreto, los datos presentados en ESMO incluyen tres análisis de subgrupos del estudio aleatorizado, multicéntrico y abierto de avelumab en combinación con axitinib de Fase III JAVELIN Renal 101, realizado a 886 pacientes con carcinoma de células renales avanzado no tratado en todos los grupos de riesgo. Los mismos demostraron que avelumab en combinación con axitinib mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión, en comparación con sunitinib en pacientes con carcinoma de células renales avanzado, con un perfil de tolerabilidad y seguridad aceptable, incluyendo los acontecimientos adversos graves.

En este sentido, Chris Boshoff, director de Desarrollo Global de Productos para Oncología de Pfizer, declaraba que “estos datos demuestran nuestro compromiso con identificar a los pacientes que obtendrán mayor beneficio con este tipo de inmunoterapia como agente único, como con otras aproximaciones en combinación con otros fármacos”. Por su parte, Luciano Rossetti, responsable global de I+D del área de Biopharma de Merck, destacaba que “estamos comprometidos con la investigación continua de avelumab mientras encontramos nuevas opciones de tratamiento avanzadas para pacientes con ciertos tipos de cánceres”.

Otras líneas de ensayo

En la misma línea, otras presentaciones durante el congreso han mostrado el potencial impacto de avelumab como monoterapia y en nuevas combinaciones. Así, un análisis de calidad de vida relacionada con la salud perteneciente al estudio de Fase II JAVELIN Merkel 200,  para pacientes con carcinoma de células de Merkel metastásico, tratados con avelumab, tuvo como resultado informaron de una calidad de vida relacionada con la salud estable o mejorada en varios momentos temporales.

De la misma forma resultados provisionales del estudio Fase Ib JAVELIN IL-12 que evalúa avelumab en combinación con M9241, la proteína de fusión IL-12 en investigación de Merck que contiene un anticuerpo antiADN, en pacientes con tumores sólidos, informaron de la dosis recomendada para la Fase II de este estudio.

Cabe recordar que avelumab es un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PD-L1 o ligando 1 de muerte programada. Actualmente, avelumab en combinación con axitinib está indicado en Estados Unidos para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales avanzado.