• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 739 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 739 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Ocho de cada 10 pacientes con asma en México no tienen tratamiento adecuado

Se estima que 10 por ciento de la población mexicana tiene asma

En el marco del Día Mundial del Asma, a conmemorarse este 3 de mayo, especialistas mexicanos afirmaron que 80 por ciento de los pacientes no tiene adecuado control de la enfermedad, provocando un deterioro en su calidad de vida y de sus familiares.

En México el asma es uno de los malestares respiratorios que más afecta a niños, jóvenes y adultos, la incidencia es del 10% de la población, es decir, se estima que afecta a 12 millones de personas. “En nuestro país existe un gran descontrol de la enfermedad, este dato es muy impactante, ya que la percepción es que el 80% de los pacientes cree que tiene su asma bien controlada, la realidad es que sólo el 8% de la población asmática tiene su asma en control”, advierte el especialista.

Esta enfermedad crónica de los pulmones, inflama y estrecha las vías respiratorias y condiciona significativamente la calidad de vida de quien la padece, así lo comentó el Dr. Francisco Cuevas Schacht, neumólogo pediatra jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría (IMO) y director médico del Centro de Asma y Alergia de México.

Algunos de los factores de riesgo para contraer asma son: los ácaros del polvo, el pelaje de animales, el moho, el polen, los irritantes como el humo de cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas, entre otros; y sus síntomas principales son: tos, por lo general en la noche o muy temprano en la mañana; silbidos al respirar, presión en el pecho y dificultad para respirar, lo que puede impedir la realización de actividades cotidianas.

Con el fin de ayudar a los pacientes alrededor del mundo, una red internacional de organizaciones y expertos en asma, formaron la Guía GINA (Global Initiative for Asthma) que contiene una amplia información sobre el diagnóstico, evaluación, tratamiento, educación de los pacientes, etc., con recomendaciones, tablas y diagramas de elevada utilidad para la práctica clínica y propone la terapia combinada con formoterol y budesonida como alternativa eficaz de control del asma, alivio de síntomas y prevención de exacerbaciones.

El Día Mundial del Asma pretende concientizar a la población acerca de la importancia de identificar los síntomas iniciales de pérdida de control de la enfermedad, como son incremento de tos, menor tolerancia a la actividad física e incluso silbidos para que de forma temprana y oportuna ajuste su terapia de mantenimiento, incrementando la dosis del corticoesteroide y el broncodilatador para evitar que progrese y se instale como tal una crisis asmática, esta ventana de oportunidad es valiosa y se logra con el ajuste de su mismo medicamento de mantenimiento que a la vez sirve como rescate.

Como parte de las actividades de este día mundial, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), impartirá el Curso de Asma para Pacientes y sus Familiares, el próximo 6 de mayo de 8:30 a 13:30 horas en el Auditorio Fernando Rébora Gutiérrez en las instalaciones del INER, ubicado en Calzada de Tlalpan 4502, Tlalpan, Sección XVI, 14080 Ciudad de México, con el fin de difundir esta información para y brindar apoyo a los pacientes y familiares. El temario incluye generalidades acerca del asma, factores que dificultan el control del asma, tratamiento y calidad de vida del paciente.

Asimismo, el Instituto Nacional de Pediatría (INP) organizará un simposio conmemorativo por el Día Mundial del Asma este 3 de mayo en el auditorio del instituto, donde empresas farmacéuticas, asociaciones civiles y grupos de pacientes abordarán la importancia del control en esta enfermedad.