• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3681 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3681 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Cada día sobreviven más mujeres con cáncer de mama, pero también aumenta el número de casos

FECMA, GEICAM y SEOM presentan en el Ministerio de Sanidad su nueva campaña para el Día Internacional de cáncer de mama, y aportan ideas como la necesidad de crear comités multidisciplinares de tumores en centros de referencia, informar también a las mujeres sanas, y apoyar a la sostenibilidad del sistema para poder seguir invirtiendo en investigación

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) prepara ya su campaña “Tú, nuestra razón de ser” dedicada al Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo 19 de octubre. “Tenemos 44 razones para actuar- presentaba MªAntonia Gimón, presidenta de FECMA- que son las 44 mujeres que son diagnosticadas cada día”. Es por ello, que una vez más, esta campaña incide en la importancia de la detección precoz, puesto que hoy el cáncer de mama es una enfermedad que se puede curar si se coge a tiempo. Intervenía también en esta presentación Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que afirmaba que “el cáncer de mama es una epidemia en las sociedades occidentales, crece en incidencia, pero se cura cada vez más”, a lo que añadía que “podemos estar a unos 4 o 5 años vista de que se cure en su totalidad”.

Según este experto si hace 5 años estábamos en los 15.000 casos anuales, actualmente la cifra ronda los 20.000. Esto se debe a que las sociedades occidentales están invadidas por productos como plásticos, cremas o conservantes, que contienen disruptores hormonales, que inciden directamente en el continuo aumento del número de mujeres con cáncer de mama. Ante este hecho, ya irrevocable, sólo queda enfrentarse de la mejor manera ante la enfermedad. Para ello, Miguel Martín ponía el acento en tres ideas, y estas eran: incentivar la investigación clínica y médica;  implementar los mejores tratamientos posibles a través de comités multidisciplinares de cáncer de mama; e informas a las mujeres sanas, para que puedan tomar una decisión racional y no movida por el miedo en el caso de que aparezca la enfermedad. Respecto a la creación de estos comités, Martín cifraba en un 50 por ciento las mujeres que no tienen acceso a los mismos. En este sentido, el doctor informaba a las mujeres de que “antes de tratarse, deben valorar muy bien lo que se les ofrece, y si no es el mejor y más moderno tratamiento posible que no lo acepte. Este tratamiento debería ser en un centro especializado en cáncer de mama en el que haya un comité de tumores multidisciplinar, con un oncólogo médico, un oncólogo-teraputa, un cirujano, un ginecólogo, un cirujano plástico y un patólogo probablemente también, porque en esos comités es donde realmente a la mujer le puede cambiar la vida”. Con esta frase, el presidente de GEICAM, se refería principalmente a las posibles secuelas que pueda tener o no esa mujer según el tratamiento recibido, ya que “ahora que esta enfermedad se cura, debemos de pensar también en cómo va a estar la mujer después del tratamiento”, refiriéndose por ejemplo a temas como el linfedema.

Las mujeres también preocupadas por la sostenibilidad

Otra de las preocupaciones actuales de FECMA, es, en palabras de su presidenta, “la financiación actual y futura de la Sanidad, puesto que somos las más interesadas en mantener su eficiencia”. En su intervención especificaba que “somos conscientes de la necesidad de políticas de control de gasto público, pero las medidas de ahorro no pueden ir contra la calidad de los servicios y de las prestación, hay otros ámbitos donde puede aplicarse el ahorro, nosotras también sentimos la crisis como trabajadoras y ciudadanas”. Otro tema que preocupa especialmente a las pacientes de cáncer de mama es la equidad territorial a la hora de acceder a los tratamientos, tema que sigue siendo clave en esta nueva campaña, y que también defendía especialmente Pilar Garrido, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Mª Antonia Gimón concluía exponiendo que “reiteramos nuestras reivindicaciones, que son atender a los problemas socio laborales, a los problemas psicosociales, al control de los efectos adversos, a servicios poblacionales homogéneos, a ensayos clínicos, cuidados paliativos, síndrome hereditario de cáncer de mama en mujeres jóvenes, asistencia integral, tratamientos especializados y tratamiento del linfedema y del ganglio centinela, y seguiremos manteniendo nuestras reivindicaciones porque somos pacientes, porque tenemos paciencia”.