• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 752 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 752 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Siete de cada diez mexicanos mueren por enfermedades del corazón

".Nuestra labor tambié.n es mantenernos a la vanguardia en nuevos temas, transmitir el conocimiento y por ú.ltimo .pero no menos importante, educar al paciente y al familiar"., señ.ala Adriana Cecilia Puente Barragá.n, presidenta de la Asociació.n de Cardió.logos al Servicio de los Trabajadores del Estado

Adriana Cecilia Puente Barragán, médico cardiólogo y jefe de la Sección de Cardiología en el Hospital 20 de noviembre del ISSSTE y además presidenta de la Asociación de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE), ha mantenido los objetivos de la asociación en alto.

Cabe mencionar que la especialista en imagen cardiovascular es también profesor del Curso de Posgrado de Especialidad en Cardiología incorporada a la UNAM y también profesor titular del curso de alta especialidad en Cardiología nuclear, una rama de la imagen cardiovascular.

Su arduo trabajo respaldan los años de experiencia que en la actualidad le han permitido trabajar por la educación continua del personal médico de todos los niveles, a la par, la doctora Puente, con apoyo de otros especialistas, ha ayudado a pacientes y familiares a lidiar y tratar adecuadamente las enfermedades cardiovasculares.

Doctora Puente ¿Cuál es la misión de ANCSSSISTE?

Para comenzar, somos la Asociación Nacional de Cardiólogos del Estado que trata de agrupar a todos los cardiólogos en el ISSSTE a nivel nacional y junto con las diferentes instituciones de alta especialidad y de segundo nivel, dentro de nuestra misión se encuentra mantener a los especialistas actualizados con lo referente a las diversas especialidades. Nuestra labor también es agruparlos con el fin de mantenernos a la vanguardia en nuevos temas, transmitir el conocimiento y por último pero no menos importante, la educación al paciente y al familiar.

¿Cómo se encuentra México con respecto a cardiopatías?

La situación, no sólo en México sino en el mundo, es que las enfermedades del corazón son las primera causa de morbimortalidad, se dice que en nuestro país fácilmente podemos confundirnos con las estadísticas, pues se ha mencionado a la primera causa de muerte a la diabetes, sin embargo, sabemos que el 70 por ciento de los pacientes diabéticos muere de enfermedades del corazón, es decir, que siete de cada 10 mueren por enfermedades del corazón. Si a esta estadística sumamos a las personas que muere por un infarto al corazón o por embolias cerebrales entonces encontramos que comparten un padecimiento que se llama ateroesclerosis que conlleva ciertas complicaciones, entonces al sumar a todos estos pacientes podemos darnos cuenta que estas son la primera causa de morbimortalidad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de estas enfermedades?

Tenemos varios factores de riesgo modificables y no modificables como son la edad, las mujeres mayores de 45, hombre mayores de 55, cierta influencia genética, es decir, si mis padres fueron hipertensos o murieron de un infarto al corazón yo tengo cierta posibilidad mayor al 50 por ciento de sufrir uno si no tengo un cuidado óptimo en mi salud.

En las mujeres la edad posmenopáusica, ya que los estrógenos contienen una influencia protectora para el corazón, entonces cuando la mujer comienza a declinar sus niveles hormonales de estrógenos se convierte en un paciente más susceptible a un infarto al corazón.

Por otro lado, los que se pueden modificar, que son los más importantes, son la diabetes mellitus, la hipertensión, el colesterol, el sedentarismo, el tabaquismo y la dieta, que se conocen como estilos de vida.

¿Qué medidas está ejerciendo ANCISSSTE para revertir estas cifras de mortalidad?

Nosotros nos enfocamos en dos grupos, el primero se encuentra en la parte médica, justo en la base de la pirámide de la formación del médico, en cuya base están los médicos familiares y generales, ya que son el primer contacto con la población mexicana; el segundo paso son los especialistas.

Cuando nos dedicamos a la base de esta pirámide nos centramos en la educación médica continua con el fin de actualizar a estos médicos sobre el manejo integral de los factores de riesgo cardiovascular o de la enfermedad del corazón, el infarto al miocardio, angina de pecho, etcétera, para ello creamos de dos a tres cursos anuales en los que se invita a todos estos médicos a participar y en donde las clases son impartidas por especialistas cardiólogos del ANCISSSTE.

Además, tenemos nuestro congreso, un gran evento que estará dirigido a pacientes y familiares y que se llama el Pre-congreso, esto ocurrirá un día antes de iniciar las actividades académicas para médicos. En este Pre-congreso se invitará a todos los pacientes y familiares, la entrada será gratuita y se hablará a profundidad de las causas del infarto, de cómo debe ser la dieta, cómo llevar a cabo un estilo de vida saludable, qué es la hipertensión y todo esto con un lenguaje coloquial para el paciente y hacerlo parte de la misión.

El objetivo de ANCISSSTE no sólo se trata de proporcionar educación médica continua, sino de educar también al paciente con la información adecuada.

¿Se tiene un estimado de la cifra de cardiólogos que hay actualmente en la asociación?

En comparación de las grandes sociedades nacionales, ANCISSSTE es un grupo pequeño de cardiólogos que trabajan en las instituciones del ISSSTE, y aproximadamente tenemos registrados 400 cardiólogos en la actualidad y cada vez vamos creciendo un poco más.

Uno de los objetivos de este congreso es hacer un registro efectivo para saber en qué proporción hemos crecido dentro del ISSSTE, considero que hacen falta muchos cardiólogos ya que tenemos 12 millones de enfermos y una gran cantidad, padecen del corazón.

¿Cree que son necesarios más cardiólogos en nuestro país?

Me temo que sí, sobre todo ejerciendo dentro de las instituciones, el sistema de salud no se da abasto.

¿Cómo considera que es la formación del cardiólogo?

Yo creo que en México la formación del especialista cardiólogo es muy buena, tenemos muy buenas escuelas en la actualidad de formación para cardiólogo, pues antes de ser especialista debe cumplir con años de Medicina Interna o ser internista y después debe dirigirse a una escuela formadora que esté avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Puede ser el 20 de Noviembre, el 12 de Octubre, el hospital español, el Instituto Nacional de Cardiología y considero que en todos estos hospitales altamente reconocidos hay una buena escuela de formación en Cardiología.

México ha avanzado muchísimo, en la actualidad tenemos muchos recursos, por ejemplo aquí en el Hospital 20 de Noviembre, por ejemplo, tenemos cirugía de corazón, rehabilitación cardiaca, colocación de stends, dispositivos especializados que se utilizan en la práctica mundial, es decir, como escuela estamos a la vanguardia.

No podríamos compararnos por ejemplo con Estados Unidos, ya que el sistema de salud y los recursos son muy diferentes pero avanzamos poco a poco sin detenernos.

¿Cómo se encuentra México con respecto a la práctica mundial en la Cardiología?

Como un ejemplo puedo poner al Colegio Americano de Cardiología que tuvo un congreso al que asistimos y muchas cosas de las que hablan, ya se hacen en México, la diferencia podría radicar en los recursos pues por suponer, mientras ellos colocan 50 marcapasos muy especializados que tienen un alto costo, nosotros sólo colocamos 10, sin embargo, estamos a la vanguardia con técnicas que se ejercen en otras partes del mundo.

¿Cuenta ANCISSSTE con áreas de investigación?

No contamos con algún laboratorio dedicado a la investigación pero no dejamos atrás la investigación clínica ya que somos un hospital de escuela y muchos de los cardiólogos que conformamos ANCISSSTE trabajamos como docentes en hospitales y escuela, se presta muy bien a generar investigación, por lo tanto sí, hacemos investigación. Parte de estas investigaciones también se presentan en el congreso y así colaboramos en esta rama.

¿Qué nos puede comentar con respecto al próximo Congreso?

Claro, es el Décimo Congreso Nacional de ANCISSSTE y será del 29 de marzo al 1° de abril, aquí tratamos de reunir a los cardiólogos a nivel nacional que trabajan en las instituciones el ISSSTE.

Entre las cosas más importantes hay que resaltar que ANCISSSTE se fundó hace más de 10 años, pero desde hace 10 años se han hecho reuniones de mayor magnitud, a nivel nacional y por eso es que estamos muy contentos.

Quisiera insistir en el curso para pacientes cuya entrada es gratuita para pacientes y familiares hasta las dos de la tarde y será en el World Trade Center, en la ciudad de México y es un congreso abierto, es decir, no sólo está pensado para cardiólogos del ISSSTE y no sólo es para especialistas, sino para todo aquel médico que quiera ampliar sus conocimientos en el tema, las actividades académicas serán de 8:00 a 18:00 horas para médicos.

Los tópicos que se tratarán son desde hipertensión, dislipidemias, diabetes mellitus, factores de riesgo cardiovascular como los ya mencionados hasta los más complejos como la ateroesclerosis, marcapasos y demás.

Cabe destacar que el congreso de ANCISSSTE es el único que no se mueve de lugar, por tanto se han convertido en una referencia del congreso de la Ciudad de México ya que se procura realizarlo en la misma sede todos los años y en las mismas fechas, es por eso que se extiende una cordial invitación  para todo médico gustoso de acompañar a los especialistas en estas sesiones.