• Miércoles, 23 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8463 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8463 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Carcedo, interesada en la propuesta de crear un Observatorio de las Desigualdades en Salud

El presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad en funciones se reúnen con sociedades médicas y asociaciones de pacientes

Observatorio desigualdades en salud

María Luisa Carcedo, ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar ha destacado la propuesta de desarrollar un Observatorio de las Desigualdades en Salud. Carcedo se reunía junto al presidente en funciones, Pedro Sánchez, con representantes de sociedades médicas y asociaciones de pacientes, así como con colectivos dedicados a la desigualdad social. La titular del Departamento de Salud ha calificado esta sugerencia como “muy interesante”, y considera vendría a “consolidar” una propuesta de la Ley General de Salud Pública de 2011 que “estuvo sin ser aplicada y ahora hemos puesto en marcha”. Esta norma recoge la necesidad de desarrollar medidas que velen por combatir las desigualdades en salud.

“Es un asunto que es necesario tener presente, que tengamos indicadores que midan en qué medida una acción nueva puede mejorar o disminuir las desigualdades en salud”, ha señalado al finalizar el encuentro. La ministra ha calificado el encuentro de “fructífero”.

La “voluntad” del actual candidato es recoger todas estas propuestas “para diseñar un documento para un gobierno progresista”, ha añadido. Asimismo, ha explicado que “la mayor parte” de los convocados han manifestado a Sánchez “la necesidad de disponer de un gobierno en la máxima prontitud posible para llevar a cabo estas medidas”.

Entre los colectivos convocados se encontraban la Asociación de Acceso Justo al Medicamento, el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, la Plataforma de Pacientes y la Alianza de Pacientes, la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública o colectivos vinculados a la Salud Mental.