• Martes, 18 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8079 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8079 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Carcedo reconoce la labor de la investigación española en la lucha contra el Parkinson

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha participado en el acto de celebración del Día Mundial del Parkinson

Carcedo Parkinson

“Desde el sistema sanitario y social debemos seguir promoviendo la respuesta integral y coordinada a sus necesidades, respetando su autonomía y valores y estimulando la implicación y responsabilidad de la comunidad”, esta es la principal conclusión que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha expuesto en su participación en el acto de celebración del Día Mundial del Parkinson.

Más allá de este compromiso, la ministra ha querido aprovechar este acto para poner el valor la labor de la investigación española en la lucha contra esta patología. Con este objetivo, ha puesto como ejemplo, entre otros, los trabajos de investigación del Instituto de Salud Carlos III, a través de los grupos que forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED).

En este misma línea, ha reconocido el rol de los hospitales y centros públicos del Sistema Nacional de Salud, no sólo en la atención sanitaria sino en la producción científica: “Nuestro SNS, así como nuestra de red de Servicios Sociales, son fundamentales para dar respuesta a las necesidades de la personas con Párkinson”.

Retos pendientes

Por último,  en este acto se han expuesto datos como que la enfermedad afecta a más de 160.000 personas en España, y que cada año se diagnostican aproximadamente 10.000 nuevos casos. A un nivel más global, se calcula que hay más de 7 millones de personas con Parkinson y se prevé que en el 2040, habrá 12 millones de personas diagnosticadas, si se mantiene la tendencia actual. Es por ello que Carcedo insistía en que  “nuestro objetivo es que esta tendencia no solo no se mantenga, sino que disminuya”.

En este sentido, en cuanto a la actividad del propio Ministerio de Sanidad en el abordaje del Parkinson, la ministra ha recordado que se está trabajando en una segunda fase de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, de cuyo Comité forma parte la Federación Española de Párkinson. En este momento, se está elaborando un documento que aborda las actuaciones necesarias para alcanzar su misión: mejorar la calidad y la equidad de la atención centrada en las personas con enfermedades neurodegenerativas, así como en sus cuidadores y familiares, recordando en este punto la importante labor que están realizándolas asociaciones de pacientes.