• Sábado, 17 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8243 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8243 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Cataluña: médicos alertan de la privatización de la Sanidad “a marchas forzadas”

El Sindicato Médico critica con dureza que el Gobierno "está construyendo la autopista para que, en un futuro, no haya impedimentos legales para hacerlo"

Cataluña

Los médicos catalanes, a través de su organización el Sindicato Médico de Cataluña, han alertado del incremento masivo de las privatizaciones de los servicios sanitarios. En concreto, denuncian la nueva ley que regula los contratos a terceros de servicios sanitarios, sociales y educativos que prepara el Gobierno, ya que considera que abre la puerta a una externalización masiva de prestaciones que hoy todavía están en manos de la gestión pública. El proyecto normativo incluye dentro de su ámbito de aplicación los servicios de Atención Primaria de salud, consultas externas, rehabilitación, diálisis, urgencias y cirugía mayor ambulatoria, entre otros.

Josep Maria Puig, secretario general de MC, considera lamentable que este proyecto de ley de contratos de servicios a las personas –rebautizada como ley Aragonès –“abre la posibilidad a externalizarlo casi todo y supone trocear la Sanidad y que pueda terminar en manos de la empresa privada”. De hecho, ha señalado que la palabra externalización es un eufemismo para referirse a la privatización de servicios: “Es una forma moderna de decir privatizar”, se ha lamentado.

En este sentido, sostiene que la gestión pública directa es la mejor fórmula de prestación de servicios básicos y fundamentales para la ciudadanía, como la Sanidad, y ha clarificado que la contratación a terceros con ánimo de lucro es una vía para transferir recursos públicos al sector privado. Por ello, ha asegurado que el proyecto de ley (en fase de alegaciones parlamentarias) del ejecutivo catalán amplía este camino y lo convierte en una carretera por la que podría circular el beneficio privado, en contra de la apuesta que hizo el anterior Gobierno para hacer público  el sistema sanitario. que, en su opinión, debe tener una respuesta social contundente. “Tenemos que defendernos, porque nos pueden privatizar la sanidad a marchas forzadas. Están construyendo la autopista para que, en un futuro, no haya impedimentos legales para hacerlo”, ha alertado.

“Tengo la sensación de que este proyecto de ley debe tener una respuesta social contundente. Tenemos que defendernos, porque nos pueden privatizar la sanidad a marchas forzadas. Están construyendo la autopista para que, en un futuro, no haya impedimentos legales para hacerlo”, ha adelantado Puig.

Subcontración de “partes accesorias”

Además, ha censurado con dureza que  la nueva normativa prevea la subcontratación de “partes accesorias” de los Servicios con empresas o entidades especializadas, lo que podría dificultar su control y empeorar las condiciones laborales de los profesionales.

Hay que recordar que la ley de contratos de servicios a las personas fue impulsada por el consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, en la anterior legislatura. Sin embargo, la intervención de la autonomía por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, paralizó la nueva regulación y en noviembre pasado, el actual vicepresidente del ejecutivo catalán y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, volvió a defenderla en el Parlamento.

En estos momentos, la iniciativa legislativa se encuentra en tramitación parlamentaria y una ponencia debate las enmiendas que se han presentado. Los plazos de aprobación dependerán de estos trabajos.