• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8353 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8353 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

CESIDA alerta del derrumbe del sistema sanitario en las prisiones

Hay una carencia de profesionales, desigualdad de salarios y necesidades no cubiertas que precisan de una mayor implicación política

cárcel

La falta de profesionales en algunos centros penitenciarios es una de las muchas muestras de que el sistema sanitario de prisiones no funciona como debería. Una situación que, lejos de mejorar, se agravará ante la próxima jubilación de casi el 80 por ciento de la plantilla sanitaria penitenciaria. A estos problemas se le suman otros como la desigualdad salarial existente entre los médicos de Atención Primaria y los de Sanidad penitenciaria, ya que si un médico o farmacéutico cobra unos 1.450 euros menos mensuales, los enfermeros de prisiones cobran 300 euros menos. Todo ello teniendo en cuenta que esta población tiene unas características propias, como una alta incidencia en patologías mentales. Así, uno de cada cuatro reclusos, es decir, el 25,6 por ciento de las personas reclusas tiene una patología mental, y la cifra se eleva a casi la mitad de la población (49,6 por ciento) si se tienen en cuenta el abuso o dependencia de drogas

Es por ello que el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida, CESIDA, Ramón Espacio, reclama más implicación política para evitar el derrumbe del sistema sanitario en las prisiones, que considera se ha convertido en un “barco que se hunde”.

Medidas pendientes

Tal y como recuerdan desde este organismo, la Ley de Cohesión de Sanidad de 2003 daba un plazo de 18 meses para transferir las competencias de Sanidad penitenciaria desde el Ministerio de Interior a los Servicios Autonómicos de Salud. De hecho, la reivindicación de integrar estos servicios penitenciarios ha sido defendida por múltiples organismos, como la Organización Médica Colegial (OMC), cuya coordinadora de Sanidad Penitenciaria de la Vocalía de Atención Primaria, Carmen Hoyos, reclamó en mayo que este asunto se tratara en el próximo Consejo Interterritorial que estará centrado en la financiación.

Así, durante la jornada ‘Presente y futuro de la sanidad penitenciaria’, organizada por CESIDA, la subdirectora general de coordinación de Sanidad Penitenciaria, Carmen Martínez Aznar, ha afirmado que se trabaja en avanzar la negociación de las transferencias en 14 comunidades autónomas en el escaso tiempo que lleva en el cargo. Además, ha destacado su labor para progresar en la compatibilidad de los sistemas informáticos y la telemedicina entre centros penitenciarios y los sistemas autonómicos de salud como primer paso para hacer posible este logro.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de Julia del Amo, directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, quien destacó que se han iniciado conversaciones entre la Dirección General de Salud Pública e Instituciones Penitenciarias para renovar el convenio de colaboración entre ambas que actualmente está paralizado.