• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8254 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8254 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

CESM-CV celebra que la Consejería de Sanidad vaya a integrar a los inspectores en la AVS

El Sindicato Médico ha solicitado con reiteración realizar una Mesa Técnica, seguida de otra Sectorial, donde se apruebe definitivamente la estatutarización de los inspectores sanitarios

CESM-CV ha celebrado las recientes palabras del consejero de Sanidad de la comunidad, Luis Rosado, en las “II Jornadas de Inspección de Sevicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana”, celebradas en Denia: “Vamos a adecuar la organización de la inspección de servicios sanitarios integrándola plenamente en la estructura departamental de la Agencia Valenciana de Salud (AVS)”, dijo Rosado. El Sindicato Médico de la CV recuerda que ésta es una de las demandas que ha realizado la  Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana (Faisscv).

Por su parte, CESM-CV ha presentado repetidamente la necesidad de realizar una Mesa Técnica, seguida de una Mesa Sectorial, donde se apruebe definitivamente la estatutarización de los inspectores y su integración en la Consejería y en la Agencia Valenciana de la Salud.

En la CV los inspectores ya tienen reconocida la Carrera Profesional por estar en la Consejería de Sanidad, y en el último Congreso Nacional, celebrado en Valencia el año pasado, se reconoció que sólo falta su estatutarización. “Por eso, las palabras del consejero son tan importantes. deben integrarse en la Agencia, pero además deben estatutarizarse y estar como los demás médicos de la AVS. En otras comunidades se ha hecho y por lo tanto es legal, cosa que se puso en duda en esta comunidad y en su momento paró la estatutarización que estaba en marcha”, señala CESM-CV.

El grupo de consenso de CESM-CV y Faisscv ha comunicado por escrito en repetidas ocasiones a la Subsecretaría y al consejero en particular la necesidad de la integración de los inspectores en la AVS, de ahí que considere “muy importantes” las manifestaciones del consejero comprometiéndose a su integración.

El grupo de consenso presentará a la Consejería de Sanidad y a los grupos parlamentarios nuevamente, como realizó el año pasado, una posibilidad de que en la ley de acompañamiento se integren los inspectores definitivamente y se estatutaricen. Presentará dicha propuesta antes de la terminación de su redacción, para que sea en esta legislatura, pero lo antes posible.

Soluciones para los problemas del SAMU

Por otra parte, CESM-CV considera que pueden existir soluciones para los problemas del SAMU, algunas de cuyas unidades llevan varios meses realizando salidas sin facultativo, aunque denuncia la falta de respuestas de la Agencia Valenciana de la Salud, El Sindicato Médico se pregunta por qué no se toman las medidas que ha propuesto para solucionar el problema, y si se quiere dejar morir el SAMU “para privatizarlo”.

CESM-CV denunciará si se quiere seguir “parcheando” el SAMU creando la asistencia intermedia con conductor y personal de Enfermería “para estar cubiertos legalmente en caso de que un facultativo no pueda realizar su guardia por ILT, vacaciones, etc.”. El sindicato considera indispensable la asistencia médica urgente que asume el SAMU y ha denunciado repetidamente los equipos sin médico que se realizan en situaciones cada vez más frecuentes.

“La creación de un sexto equipo de SAMU solucionaría el problema, o el pago de las jornadas que se deben a los médicos”, señala la nota de CESM-CV.

“Hasta hace un año estas situaciones de periodo vacacional, bajas, ILT, se solucionaban con personal facultativo del mismo SAMU ,al personal facultativo se le remuneraba estas horas que realizaba fuera de su horario como horas  de atención continuada (guardia) como en los EAP o Facultativos Especialistas de Hospital, que cobran sus guardias como horas de atención continuada. Hace un año la Consejería de Hacienda dejó de pagar las horas de atención continuada en el SAMU porque a diferencia de EAP y facultativos de Hospital la hora de atención continuada para el personal SAMU no ha sido regulada por ningún decreto, ley u orden, por lo que muchos facultativos del SAMU se quedan sin cobrar las horas de atención continuada que aún les adeudan desde hace más de un año”, explica.

La solución planteada por el Sindicato Médico en mesas técnicas del SAMU con la Consejería de Sanidad es la creación de la hora de continuada para el SAMU. Otra solución también expuesta por este sindicato sería la creación del sexto equipo SAMU (en la actualidad existen cinco).