• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8173 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8173 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

CESM Galicia respalda la huelga de Atención Primaria del 19 de junio

El sindicato considera que esta es imprescindible ante la precariedad del primer nivel asistencial, como consecuencia de la crisis

CESM Galicia

El próximo 19 de junio la Atención Primaria Gallega está convocada a la huelga, y cada vez son más los sindicatos que apoyan la misma. De esta forma, recientemente se pronunciaba la Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM Galicia), para argumentar que este parón laboral resulta “imprescindible” como medida de presión para “acabar con la situación de precariedad que padecen pacientes y médicos” desde “unos recortes insoportables como consecuencia de la crisis iniciada en 2009”.

En cuanto a las reclamaciones laborales, desde CESM Galicia consideran que “la situación es insostenible, y en algunas consultas el número de pacientes que el médico atiende a diario supera los 50”, porque, sostiene este sindicado, “la falta de personal obliga a doblar turnos, cubrir bajas y hacer intersustituciones, situación que en los periodos vacacionales como el que se aproxima se agudiza”. A esto añaden “menos de 10 minutos de media para atender a un paciente es una auténtica falta de consideración y de respeto hacia los usuarios del sistema público de salud”.

En este sentido argumentan que  es necesario que “las agendas sean gestionadas por los profesionales en función de las necesidades reales” y “no atendiendo a otros criterios políticos o de gestión alejados de los criterios técnicos”.

Un presupuesto finalista

Otro de los puntos de debate es la necesidad de otorgar un presupuesto finalista a la Atención Primaria gallega.  Tal y como exponía CESM Galicia en un comunicado disponer de un presupuesto propio  y finalista resulta fundamental para “atender las necesidades en cuanto a los medios humanos y técnicos necesarios que permitan recuperar la dignidad profesional y la calidad asistencial previa a la crisis”.

De esta forma concluían que “la financiación debe adecuarse a las necesidades reales, por eso también es preciso que se reestructuren las áreas sanitarias, para que la Atención Primaria cuente con una dirección y una gestión propias”, concluían.