• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8359 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8359 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Ciencia impulsa iniciativas de inversión privada en capital riesgo en los sectores biosanitario y tecnología industrial

Estas dos iniciativas del Ministerio, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, se llevan a cabo dentro del programa "Invierte Economía Sostenible"

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha iniciado el procedimiento de selección para elegir iniciativas de inversión privada que participen en proyectos inversores público-privado de capital riesgo en los sectores biosanitario y de las tecnologías industriales.

 

Ambos procedimientos de selección se enmarcan en el Programa “Innvierte Economía Sostenible” que el Ministerio está implementando con el objetivo de fomentar, mediante capital riesgo público-privado, el desarrollo y la consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica y con alto potencial de crecimiento económico.

Según ha señalado el departamento que dirige Cristina Garmendia, el proceso de selección de iniciativas privadas de capital industrial en el sector biosanitario considera tanto empresas que operen en el sector farmacéutico como en los sectores de biotecnología para la salud humana y de las tecnologías sanitarias (productos, equipos y software de uso médico), todos ellos de alta tecnología e intensivos en conocimiento.

Estos sectores se caracterizan por su alta productividad y creciente presencia en los mercados internacionales. De hecho, las empresas que se enmarcan en los mismos son líderes destacados en inversión en I+D industrial en España, lo que genera importantes efectos positivos sobre el conjunto de la economía, ha asegurado Ciencia.

En cuanto a las tecnologías similares, ha explicado que el CDTI contempla sectores de actividad dirigidos a generar tejido industrial que desarrolle productos y procesos innovadores. Estos sectores, que se caracterizan por estar muy globalizados, necesitan de la tecnología y la innovación, herramientas fundamentales para poder seguir compitiendo.

Como resultado de ambos procedimientos de selección, el CDTI elegirá una o varias iniciativas de inversión privada en cada uno de los ámbitos a los que se circunscriben éstos. El objetivo es que las empresas tractoras que participen de esta iniciativa potencien la actividad de las participadas – pequeñas y medianas empresas tecnológicas de este sector- a las cuales aportarán, no sólo financiación, sino también capacidad de gestión, internacionalización y conocimiento del mercado.

El Programa “Innvierte Economía Sostenible” se enmarca dentro de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i). Concretamente, “Innvierte Economía Sostenible” es una de las acciones preferentes del primero de los cinco ejes de la e2i, en el que se integran todas las actuaciones orientadas a lograr un entorno de financiación que incentive y facilite las actividades innovadoras.

Hasta el 7 de octubre

Las iniciativas de inversión privadas que concurran a este procedimiento de selección podrán estar formadas por una sola empresa líder o por un conjunto de empresas líderes en el sector en el que concurran. Así se garantiza que los partícipes aporten conocimiento del negocio, del mercado y de la tecnología, así como el acceso a nuevos clientes y posibilidades de internacionalización.

Con objeto de demostrar dichas capacidades, los participantes de cada iniciativa deberán justificar elevada cuota de mercado y liderazgo en el sector a nivel nacional, alto porcentaje de inversión en actividades de I+D respecto de su volumen de negocio y amplia presencia internacional. El capital privado que en cada iniciativa privada de inversión haya comprometido la empresa líder que la integren debe ser igual o superior a los doce millones de euros. En ambos casos, el plazo para presentar propuestas permanece abierto desde el pasado 1 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2011.