• Domingo, 16 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 706 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 706 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Cirugía bariátrica-metabólica da esperanza a los pacientes con hipertensión en México

El estudio Gateway demuestra la eficacia de la cirugía bariátrica-metabólica para el control de la hipertensión

cirugía bariátrica-metabólica para el control de la hipertensión

El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C. (CMCOEM) presentó Gateway, estudio inédito desarrollado y coordinado por el Dr. Carlos Aurelio Schiavon en el Hospital del Corazón de Brasil (HCor) y financiado por Ethicon, que demuestra la eficacia de la cirugía bariátrica-metabólica para la reducción paulatina en la necesidad de medicamentos en el control de la hipertensión arterial en la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida.

Este ensayo clínico de diseño aleatorizado ha incluido entre 2012 y 2016 100 pacientes con hipertensión, entre 18 y 65 años, y con un índice de masa corporal entre 30.0 y 39.9 kg / m2. En el plazo de 1 año después de la cirugía, más de la mitad (51%) entró en remisión total y no necesitó de ningún fármaco.

En el grupo que utilizó otras terapias médicas, solo el 12.8% de las personas pudieron reducir el uso de medicamentos para hipertensión en un 30%. Además, ninguno de los pacientes que utilizaron solo fármacos logró entrar en remisión de la enfermedad durante los 12 meses de prueba. Los pacientes quirúrgicos perdieron el 29% del exceso de su peso corporal, en comparación con la pérdida de peso de menos del 1% para el grupo de terapia médica aislada. Se observó una mejora significativa en el perfil lipídico, así como la reducción de riesgo cardiovascular en el grupo quirúrgico.

“Este estudio refuerza nuestro conocimiento científico sobre los beneficios de la cirugía bariátrica-metabólica en pacientes que presentan obesidad mórbida con enfermedades asociadas como la hipertensión. Los cardiólogos podrían tener otra opción para el tratamiento de pacientes con obesidad e hipertensión, principalmente los de más difícil control”, señaló el Dr. Miguel Herrera, presidente electo del CMCOEM.

Además de Gateway, existen otras referencias como las guías de práctica clínica de la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad de Obesidad que respaldan la eficacia de las cirugías bariátricas-metabólicas en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más y en pacientes con un IMC de 35 o más, y que cuenten con otros factores de riesgo como presión arterial y diabetes, proporcionando importantes beneficios para la salud de quienes se someten a la cirugía.

Más allá del impacto social, la obesidad y la hipertensión generan altas pérdidas económicas y reducen la competitividad del país al generar mayores costos al erario para tratar enfermedades asociadas, menor productividad laboral y mayores gastos para la población, así como la pérdida de calidad de vida.

Específicamente en México, el costo económico de la hipertensión arterial sistémica es muy elevado, en 2010, los gastos directos para la atención de la enfermedad fueron de poco más de 2,444 millones de dólares y pasaron a 3,100 millones en 2012.  Se ha calculado que la atención anual de estos pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social equivaldría al 13.95% del presupuesto destinado a la salud.

Ante esta situación, se enfrentan varios desafíos sociales y económicos, debido a la demanda de tratamientos, servicios y medicamentos para el control de la población con estas enfermedades, que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2016), el número de pacientes con hipertensión arterial de 20 a 64 años asciende a 7,662,833.

Esta situación debe convertirse en una prioridad para los grupos de interés y la población en general. Por esto, es importante brindar soluciones seguras y costo-efectivas como la cirugía bariátrica-metabólica, una alternativa de tratamiento duradero para la obesidad y las comorbilidades asociadas. Sus beneficios se extienden más allá de la pérdida de peso, con avances significativos para propiciar la remisión de la hipertensión.

“Johnson & Johnson Medical Devices es una compañía comprometida con los pacientes que viven con obesidad y sus comorbilidades, a través del apoyo de iniciativas locales y globales que promueven la investigación clínica, así como con el desarrollo de productos y servicios que optimicen la salud y la recuperación de los pacientes. Estamos seguros de que contribuimos a generar cada vez más valor y tecnologías de punta para traer a la población más salud y soluciones integradas para el combate de enfermedades alrededor del mundo”, puntualizó el Dr. Oscar Mata, director Médico de J&J MD México.