• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8173 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8173 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Colectivos de AP dan un plazo de “3 meses” al Sergas para aplicar “medidas vinculantes” de las comisiones

En caso de no ver avances que mejoren el nivel asistencial de Primaria avanzan la "convocatoria de movilizaciones"

comisiones

Colectivos que forman parte del Consello Técnico de Atención Primaria dan un plazo de “tres meses” al Sergas para que las conclusiones de las comisiones sectoriales creadas este jueves se conviertan en “medidas vinculantes” para mejorar este nivel asistencial.

Según han informado este viernes en rueda de prensa representantes de SOS Sanidade Pública, de la CIG de la Asociación en Defensa da Sanidade Pública, la Administración sanitaria, se ha comprometido a que se reúnan las comisiones en la primera quincena de julio, por lo que esperan que en la próxima reunión del plenario del Consello Técnico en octubre el trabajo que realicen “se traduzca en medidas vinculantes”.

En concreto, María Xosé Abuín de la CIG-Saúde ha reivindicado que colectivos como el de psicólogos y logopedas “entren a formar parte” de las comisiones, tras haber quedado excluidos, ya que, ha insistido, la Atención Primaria está formada por “un equipo multidisciplinar de profesionales” en el que se incluyen estas categorías.

Abuín, junto con Xosé María Dios, en representantes de SOS Sanidade Pública e integrante del Consello Técnico por parte de la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública, ha incidido en que esperan contar en tres meses, desde julio, con las conclusiones de las comisiones. “Y esperamos que sean vinculantes”, ha apostillado, para advertir ambos que, en caso de no aplicarse para mejorar la Primaria,
recurrirán a “movilizaciones”.

En esta línea, para Abuín el modelo actual de Primaria “está fracasado” porque “dificulta la prestación asistencial”. Tras criticar que en la reunión de este jueves del Consello “no se atendieron ninguna de las propuestas presentadas” por colectivos asistentes, ha advertido de que “de seguir así el Consello va a ser un fracaso”.

Entre otros aspectos, han reivindicado la estabilidad de los profesionales de Atención Primaria, la mejora de la comunicación y organización con la creación “real” de una gerencia para este nivel asistencial con “estructura directiva” y no “solo un cambio de nombre”.