• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Cómo identificar un síndrome coronario agudo en un electrocardiograma, tema central de los capítulos 9 y 10 del manual ‘Dar sentido al ECG’

La reedición del libro, escrito por los doctores por Andrew R. Houghton y David Gray, ha sido posible gracias a la colaboración de Mylan

Dar sentido al ECG. Manual Práctico. Artefactos. libro Cardiología


El síndrome coronario agudo es el resultado de una obstrucción aguda de una arteria coronaria que, en función de su grado y localización, puede dar lugar a una angina inestable o a un infarto de miocardio con o sin elevación del segmento ST o, incluso, a una muerte súbita. Aprender a identificarlos mediante un electrocardiograma es uno de los aspectos más relevantes de los capítulos 9 y 10 de la guía ‘Dar sentido al ECG. Manual Práctico’, reeditado este año con la colaboración de Mylan.

Una manera útil de catalogar los síndromes coronarios agudos es hacerlo en base al registro en el electrocardiograma de entrada, observando con especial atención el segmento ST de las ondas.  Siguiendo este argumento, el libro recoge que los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del mencionado segmento pueden diagnosticarse como pacientes con infarto de miocardio. Estos requieren de un tratamiento urgente, incluso, antes de establecer un diagnóstico. Por su parte, los ECG que no registran dicha elevación del segmento ST serán clasificados como anginas inestables, tal como se explica ampliamente en el capítulo 9 de este compendio médico.

El manual completo ‘Dar Sentido al ECG’, escrito por los doctores por Andrew R. Houghton y David Gray y adaptado al español por el doctor Carlos Escobar, se van publicando por capítulos en la página web de EL MÉDICO INTERACTIVO, con la colaboración de Mylan, donde estarán disponibles en formato PDF para su posible descarga. Están disponibles los primeros 10 capítulos y, periódicamente, se irán publicando los restantes.