• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 729 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 729 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Crean Foro para disminuir la mortalidad por enfermedades tromboembólicas

Con el Primer Foro sobre Tromboprofilaxis buscan promover norma oficial de prevenció.n para casos de trombosis y evitar las muertes por esta enfermedad en el Senado de la Repú.blica

Por primera vez se lanza en el Senado de la República una iniciativa para disminuir la mortalidad por enfermedades tromboembólicas y sus complicaciones, ya que se conoce como un padecimiento silencioso que puede provocar infarto al corazón, accidente cerebrovascular y la embolia pulmonar.

En la actualidad, en México la primera causa de muerte en hombre y mujeres son relacionadas con enfermedades cardiovasculares, por lo cual es un tema de suma importancia y lo convierte en un problema de salud pública.

El coordinador de la Comisión de salud del Senado, el Senador Dr. Francisco Salvador López Brito convocó el evento en colaboración con la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en el evento reunió a más de 200 especialistas y líderes de opinión en materia de salud.

Se concluyó que la tromboprofilaxis es un capítulo indispensable para el desarrollo de una cultura por la salud en nuestro país, toda vez que el 60% de todos los casos de tromboembolia venosa ocurren durante o dentro de los 90 días posteriores a una hospitalización, estas referencias la convierten en la principal causa evitable de muerte en hospitales.

Se estima que este padecimiento estadísticamente afecta por igual a hombres y mujeres, no obstante se desconoce la prevalencia e incidencia de ETV en México, por ello durante el evento se destacó la apremiante necesidad de la elaboración de un Registro Nacional, que ayude a dimensionar la problemática de la enfermedad.

El Dr. Raúl Izaguirre Ávila, presidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) comentó que esta unión entre la academia, legisladores, sociedad civil e industria farmacéutica, busca sentar las bases de la problemática sobre la trombosis en México a fin de exhortar a las autoridades a crear e implementar una Norma Oficial para favorecer las acciones contra la Tromboprofilaxis.

En México, de acuerdo con ENDORSE, el mayor estudio estudio multinacional publicado por The Lancet, la profilaxis de la ETV en enfermos médicos o quirúrgicos es del 58.5% en el grupo de enfermos quirúrgicos y tan solo del 39.5% en el grupo de enfermos médicos (39.5%). Es decir 4 de cada 10 pacientes quirúrgicos están en riesgo de padecer ETV y 6 de cada 10 pacientes hospitalizados por causa médica, tiene este riesgo.

Si bien la trombosis es una complicación que pone en peligro la vida, también se puede prevenir. Entre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad están el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso, por ello es fundamental contribuir con  educación y difusión, tanto a nivel de profesionales de la salud, como a nivel público en general e invitar a más voces a unirse a esta acción en pro de la reducción de muertes por trombosis en México.

Por lo cual es importante tener un programa sistemático que contribuya a la disminución de mortalidad por trombosis en nuestro país. Aspen Labs se suma a la voluntad de todas las instituciones que participan en el Foro del Senado de la República y expresa su compromiso por lograr el gran objetivo común.