• Jueves, 18 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3650 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3650 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Darolutamida confirma su eficacia en cáncer de próstata resistente a castración no metastásico

El cáncer de próstata es el más común en hombres en Europa, y la quinta causa de muerte relacionada con el cáncer en hombres de todo el mundo

cáncer de prostata

Durante el 34º Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (EAU), celebrado estos días en Barcelona, se han presentado nuevos datos del estudio fase III ARAMIS en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico con darolutamida. De los mismos destaca que el tratamiento mostraba eficacia con un aumento del tiempo hasta progresión del PSA de 26 meses.

A este respecto, Antonio Alcaraz, jefe de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, e investigador del estudio ARAMIS, exponía que “los pacientes con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico y aumento de PSA representan una población con una necesidad médica no satisfecha. Además de la necesidad de retrasar el inicio de la metástasis, el perfil de seguridad de la intervención terapéutica es una consideración importante en la elección de tratamiento entre las opciones disponibles. Los efectos secundarios, especialmente debido a la exposición a largo plazo a la de privación androgénica en esta población, así como a las comorbilidades relacionadas con la edad, requerirán un manejo clínico adecuado”.

En este sentido, el experto añadía que “debido a la naturaleza asintomática de esta etapa de la enfermedad, es importante tener en cuenta todos los grados de efectos adversos al evaluar el perfil de riesgo-beneficio de las terapias, debido al impacto que pueden tener en la vida diaria de los pacientes. En el estudio ARAMIS, los eventos adversos mostraron pequeñas o ninguna diferencia en la incidencia entre los grupos tratados con darolutamida y placebo” manifestaba Antonio Alcaraz. “Además darolutamida presenta una menor penetración en la barrera hematoencefálica, lo que repercute en una menor incidencia de efectos adversos como fatiga y mareos”.

Datos adicionales

De esta forma, además de los resultados de ARAMIS, datos adicionales de estudios preclínicos de interacción farmacológica, presentados recientemente en el Congreso ASCO GU, indican que este tratamiento podría administrarse con ciertos medicamentos comúnmente utilizados en esta población de pacientes, como antitrombóticos, inhibidores de la bomba de protones, medicamentos antitiroideos, y vasodilatadores, mientras que otros tratamientos con inhibidores del receptor de andrógenos presentan limitaciones.

Cabe recordar que darolutamida es un antagonista no esteroideo del receptor de andrógenos con una estructura química diferenciada que se fija al receptor con elevada afinidad y presenta una marcada actividad antagonista, por lo que inhibe la función del receptor y el crecimiento de las células del cáncer de próstata. En estudios preclínicos, el fármaco ha demostrado una menor penetración de la barrera hematoencefálica en comparación con otros antagonistas del receptor de andrógenos disponibles.