• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1482 [name] => OMC y Colegios [slug] => omc-y-colegios [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1482 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1812 [filter] => raw [cat_ID] => 1482 [category_count] => 1812 [category_description] => [cat_name] => OMC y Colegios [category_nicename] => omc-y-colegios [category_parent] => 1350 ) )

“Debemos garantizar la calidad asistencial en la relación médico-paciente y trabajar para evitar la pérdida de la actividad en nuestros hospitales”, según Fernando Vizcarro

El presidente del Colegio de Médicos de Tarragona ha concedido una entrevista a "Médicosypacientes" en la que hace un repaso de la crisis económica actual y sus consecuencias en el ejercicio de la profesión médica

 

El presidente del Colegio de Médicos  de Tarragona, Fernando Vizcarro, ha concedido una entrevista a “Médicosypacientes” en la que ha hecho un repaso de la crisis económica actual y sus consecuencias en el ejercicio de la profesión médica. “Estamos en una crisis muy grave que, de momento, tiene difícil solución, pero es evidente y hay que resaltar en todo momento que esta situación no ha sido causada por el colectivo médico. No es justo que nuestro sector, que representa los valores del esfuerzo y de la excelencia que tanto se reclaman hoy día, sufra las peores consecuencias de la crisis, ya que también se ven afectados los pacientes y la calidad asistencial”.

 

En su opinión, el ámbito que se puede llevar la peor parte es la actividad hospitalaria programada y todos los procesos que tienen que ver con las listas de espera. “Si no luchamos para garantizar nuestros derechos, la crisis afectará a todo el trabajo que se está llevando a cabo en las áreas de investigación y especialidades minoritarias. Debemos garantizar la calidad asistencial en la relación médico-paciente y trabajar para evitar la pérdida de la actividad en nuestros hospitales”.

Al ser preguntado por el copago, Vizcarro ha comentado que “esta opción sólo debe plantearse en tratamientos que no sean vitales para la salud del paciente o en aquellas intervenciones no urgentes. En principio, no estamos de acuerdo con esta medida, pero si finalmente se aplica en tratamientos no imprescindibles creemos que se podría deducir por vía indirecta, a través de impuestos y tasas”.

Sobre los recortes en el sector sanitario, el presidente colegial ha asegurado que hasta hoy, el reconocimiento de este sector “se ha conseguido, en buena parte, gracias al esfuerzo personal de los profesionales que trabajan y en un escenario de crisis, lo que no se puede hacer es no compensar la actividad los médicos y el sobreesfuerzo que tendrá que hacer el sector a partir de ahora. Hay que buscar qué prestaciones no perjudiquen la calidad asistencial y aplicarlas y, del mismo modo, primar la autonomía y capacidad de todos los profesionales”.

Sobre el tema de la financiación, Fernando Vizcarro ha señalado que “un sistema de financiación más generoso o una correcta redistribución de los presupuestos destinados a Salud contribuirían a resolver buena parte del problema. La calidad del servicio médico está muy ligada al presupuesto y hay que replantear cuál es el reparto de los recursos económicos que se dedican. Es decir, no puede ser que nuestro sistema de Salud sea el modelo a seguir del resto del Estado y que, en cambio, no estemos en lo alto en las listas de dinero invertido en cada ciudadano. Todo el esfuerzo médico que se podía hacer se está llevando a cabo y no se puede pedir más, ahora sólo falta que la inversión económica se corresponda”.