• Jueves, 18 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1479 [name] => Internacional [slug] => internacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1479 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 6644 [filter] => raw [cat_ID] => 1479 [category_count] => 6644 [category_description] => [cat_name] => Internacional [category_nicename] => internacional [category_parent] => 1350 ) )

Descubren resistencias a los antibióticos en bacterias probióticas como los bacillus

Los bacillus se han utilizado comúnmente en productos probióticos ya que se afirma que tienen algún beneficio para la salud en el intestino de quienes los consumen

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de California ha encontrado que seis cepas probióticas de bacilos son resistentes a varios antibióticos. El análisis genético de otras cepas de bacillus ha mostrado genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.

“Estos datos pueden proporcionarnos información sobre qué genes están contribuyendo a la resistencia a los antibióticos y si se pueden transferir a otras bacterias que causan daño a los seres humanos y animales domésticos –avanza Emmanuel Flores, estudiante de master en la Universidad Estatal de California–. Este trabajo se puede usar como una forma de analizar la resistencia a los antibióticos y hacer predicciones precisas sobre las amenazas potenciales de resistencia a los antibióticos que se encuentran en los alimentos funcionales y en la alimentación del ganado”.

Los bacillus son un grupo de bacterias que se ha utilizado comúnmente en productos probióticos ya que se afirma que tienen algún beneficio para la salud en el intestino de quienes los consumen. Esta investigación tuvo como objetivo determinar si alguna bacteria bacillus usada en los probióticos es resistente a los antibióticos que se usan comúnmente en las clínicas de salud.

“Dado que las bacterias han demostrado ser capaces de transferir la resistencia a los antibióticos a otras bacterias, nuestro objetivo es determinar si los probióticos bacillus son capaces de transferir su propia resistencia a los antibióticos a las bacterias que causan enfermedades como la intoxicación por alimentos”, explica Flores.

Sus resultados hasta ahora nos han demostrado que el probiótico bacillus tenga el potencial de transferir resistencia a los antibióticos. Sin embargo, se deben realizar pruebas adicionales para determinar qué tipos de bacterias dañinas son las receptoras de resistencia a los antibióticos.

Los investigadores planean realizar una prueba que facilitará la transferencia de la resistencia a los antibióticos y una prueba que determinará los antibióticos contra los cuales las bacterias dañinas han adquirido resistencia.

Los probióticos están disponibles para el público en general y vienen en forma de muchos alimentos funcionales y alimentos para ganado. “El análisis de la propagación de la resistencia a los antibióticos centrándose en los probióticos se ha pasado por alto y debe realizarse ya que el impacto global de la resistencia a los antibióticos está aumentando”, advierte Flores.

El trabajo ha sido presentado en ASM Microbe 2019, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.