• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3683 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3683 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Efpia reclama una nueva estrategia industrial para Europa

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica ha remitido un documento sobre las necesidades del sector a las nuevas autoridades europeas

La incorporación de la innovación al SNS será uno de los temas tratados en los cursos organizados por Farmaindustria en Santander.

Estabilidad regulatoria, defensa de la propiedad industrial, acceso a la innovación, digitalización y protección del medio ambiente. Esas son las claves que según la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) necesita la industria farmacéutica para seguir siendo un sector estratégico en Europa.  Así se lo han hecho saber a las nuevas autoridades europeas en un documento en el que el principal reclamo es precisamente una “nueva y vigorosa estrategia industrial para Europa”.

Tal y como exponen desde Efpia, esta estrategia debe sustentarse sobre cinco ejes de actuación: asegurar un marco regulatorio sólido y estable que permita seguir avanzando en el desarrollo y aprobación de nuevos medicamentos; mejorar las políticas de innovación y protección de los derechos de propiedad industrial; avanzar en el proceso de digitalización en el ámbito biomédico; impulsar la competitividad y el acceso a los nuevos tratamientos, y potenciar las políticas de protección del medio ambiente.

En el caso concreto del sector farmacéutico, el objetivo de esta estrategia sería el que “pueda ayudar al sector a desarrollar su enorme potencial”. No en vano la industria farmacéutica invierte cada año en Europa más de 35.000 millones de euros en I+D y genera 760.000 empleos directos, de los que el 46 por ciento  corresponde a mujeres (un 52 por ciento en España)”.

Fomentar la I+D y apuesta por el medio ambiente

Desde  Efpia explican que es necesario que Europa apueste por políticas que ayuden a fomentar la I+D, no solo para asegurar un crecimiento sostenible del sector, sino que también para generar nuevas oportunidades de empleo y crecimiento , lo que  permitiría a Europa mantener una posición de ventaja en la economía global.

Asimismo, otra de las demandas de las compañías farmacéuticas presentes en Europa es la adopción de una política comercial “ambiciosa” por parte de la Unión Europea que permita asegurar que los derechos de propiedad industrial son protegidos y respetados en todo el mundo. En este punto Efpia aboga también por una mayor flexibilidad a la hora de simplificar los controles aduaneros, eliminar barreras al libre comercio o tratar de realizar una aproximación regulatoria con terceros países que haga posible un acceso más rápido de los pacientes a los nuevos fármacos desarrollados en Europa.

Por último, Efpia pone de relieve el firme compromiso del sector con la protección del medio ambiente y anima a las autoridades europeas a utilizar sus instrumentos de financiación para alentar aún más, a través de modelos de colaboración público-privados y de programas como Horizonte Europa, la investigación sobre el impacto medioambiental del sector.