• Lunes, 17 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3630 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3630 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

El 25% de los pacientes adquiere una infección intrahospitalaria durante una cirugía

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Fundación Tecnología y Salud ponen en marcha el Observatorio de Infección en Cirugía

Grupo de cirujanos

Actualmente, la infección postoperatoria constituye hoy en día la complicación más frecuente de la cirugía. De hecho, se calcula que el 25 por ciento de las infecciones en los hospitales se producen a consecuencia de  una  intervención quirúrgica.

Con el objetivo de trabajar en esta problemática, la Fundación Tecnología y Salud, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha decidido adherirse al “Observatorio de Infección en Cirugía” promovido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Se trata de una iniciativa que cuenta con la participación de 12 sociedades científicas del ámbito quirúrgico interesadas en el estudio y el tratamiento de la infección postoperatoria, y que entre sus acciones, buscará evaluar el conocimiento de la situación en España en materia de cumplimiento frente a infecciones quirúrgicas y la aplicación de las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal y como exponía Josep M. Badia, director del Servicio de Cirugía del Hospital Universitari de Granollers, miembro de esta Sección y coordinador e impulsor del Observatorio, las infecciones tras la cirugía “se trata de un problema importante que preocupa a los cirujanos y al que hay que poner solución, puesto que se calcula que la mayoría de las infecciones  durante una intervención quirúrgica son prevenibles y, de hecho, constituyen las infecciones intrahospitalarias que más se pueden evitar”.

Por su parte, Eduardo García- Granero, presidente de la AEC, agregaba que “la Sección de Infección dentro de la AEC ha realizado un enorme esfuerzo por poner el proyecto en marcha y pensamos que su repercusión sanitaria puede ser importante. Gracias a la participación de la Fundación Tecnología y Salud se ha podido potenciar el Observatorio e incluir a todas las sociedades quirúrgicas que lo conforman”.

La perspectiva de los cirujanos

La primera de las acciones que contempla el Observatorio es la realización de una encuesta dirigida a los cirujanos de las sociedades que lo integran (ver anexo) y cuyo trabajo de campo se está desarrollando actualmente.

De esta forma, según los datos preliminares de la misma, basados en una encuesta previa a más de 800 cirujanos de la AEC, ha revelado que estos profesionales conocen la eficacia de las principales medidas de prevención de la infección quirúrgica, si bien las utilizan de forma variable y se detectan aspectos de mejora, por lo que se sugiere la redacción de una serie de recomendaciones específicas destinadas a la prevención. En esta línea y, con el conocimiento obtenido de la nueva encuesta que está en marcha, el Observatorio trabaja en la redacción de un documento nacional que incluya estas medidas preventivas y que se presentará a las distintas administraciones sanitarias de nuestro país.