• Jueves, 24 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1482 [name] => OMC y Colegios [slug] => omc-y-colegios [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1482 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1824 [filter] => raw [cat_ID] => 1482 [category_count] => 1824 [category_description] => [cat_name] => OMC y Colegios [category_nicename] => omc-y-colegios [category_parent] => 1350 ) )

El 45% de los médicos de AP tiene más de 1.500 pacientes en su cupo

Según la “Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España” de la OMC cerca del 71% de los médicos atienden diariamente a más de 30 pacientes

medicos_exigirán-ministra-pagas

Los médicos españoles, y especialmente los médicos de Atención Primaria, están en pie de guerra ante el detrimento de sus condiciones laborales. Pero para poner cifras a esta realidad, más allá de los reclamos y consignas, la Organización Médica Colegial ha dado a conocer los resultados de la última “Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España”.

Entre los datos más destacados de la misma cabe mencionar que el 45 por ciento de los médicos de Atención Primaria tienen más de 1.500 personas en su cupo,  o que el 70,9 por ciento atienden diariamente a más de 30 pacientes. Es por ello que el 84,6 por ciento pueden dedicar menos de 10 minutos por paciente, aunque también influye que el 72,2 por ciento consideran que la plantilla de médicos de su centro o zona básica es escasa.

Por otra parte, el nivel de precariedad laboral es muy elevado, con entre un 30 y un 40 por ciento de los profesionales en  situación de temporalidad, y más de cuatro contratos anuales de media. Para el 51,8 por ciento les resulta mucho o bastante difícil la conciliación de su vida laboral y familiar. La falta de conciliación repercute  negativamente  en  la  progresión  y  desarrollo  profesional  mucho  o  bastante  en  el  46,1 por ciento de  los  encuestados. En ambos casos las mujeres son las más perjudicadas

Como consecuencia de todo ello, un 24,5 por ciento está considerando seriamente abandonar el puesto de  trabajo y ha buscado, aunque para el 39 por ciento habría dificultades de ocupar su puesto, en caso de quedar libre.

Cabe recordar que para elaborar esta encuesta se ha contado con las respuestas de 13.496 médicos, de los cuales ejercían la profesión en Atención  Primaria 4.354 (el 32,6 por ciento).  Un  54,2 por ciento  eran  mujeres, y un 47,9 por ciento  tenían más de 50 años, por lo que en los próximos diez‐doce años  entran en edad de poder jubilarse.

Una situación crítica

Ante estos resultados, tanto la  OMC, la CESM y el Foro de Médicos de Atención Primaria  han denunciado una vez más la situación en la que se encuentra Atención Primaria, debido a los drásticos recortes ha  sufrido, lo que ha provocado  un  tremendo  deterioro,  traducido en una  insoportable  sobrecarga  laboral,  consecuencia  de  unas plantillas insuficientes que unido a la dificultad para cubrir las ausencias y la precariedad de  los profesionales está causando el incremento de las demoras en las citas para los pacientes con la  consiguiente saturación de urgencias de primaria y hospitalarias.

De esta forma, el panorama que reflejó el Estudio de la situación de la Profesión Médica en España 2018  ya mostraba  aspectos  sombríos  a  los  que  se  ven  expuestos  los  médicos  de  AP  (como  los  problemas  de  precariedad laboral, conciliación  familiar y agresiones). En cuanto a los resultados de esta última encuesta, según las diferentes organizaciones, dejan patente que sin una financiación  adecuada,  suficiente  y  equitativa  de  Atención  Primaria,  no  se  podrá  hacer  frente a los grandes retos del SNS con eficiencia y calidad.