• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3634 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3634 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

El cáncer de tiroides es poco común, pero aumenta progresivamente

Expertos insisten en la necesidad de un abordaje multidisciplinar para las enfermedades tiroideas

cáncer de tiroides

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) celebra la IV reunión del área de Conocimiento de Tiroides con el objetivo de mantener entre sus profesionales la actualización en esta patología, muy prevalente en nuestra sociedad y en aumento progresivo.  De hecho, en un estudio transversal poblacional realizado en España durante los años 2009 y 2010, se observó que  en España la prevalencia de hipotiroidismo era del 9,1 por ciento y de hipertiroidismo del 0,8 por ciento.

En palabras de Elena Navarro González, especialista en Endocrinologia y Nutrición en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinadora del área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN, “en esta reunión anual ponemos al día los aspectos más destacables que se han publicado a lo largo del año, revisando distintos temas de interés y actualidad para los especialistas de la sociedad, pero también participan otros profesionales no endocrinólogos, como cirujanos, biólogos, medicina nuclear y médicos de atención primaria, ya que en esta patología es fundamental el trabajo multidisciplinar en equipo”.

Cabe recordar que otros problemas de tiroides, como son el bocio y los nódulos en el tiroides, no están muy cuantificados en nuestro país, pero si son un frecuente motivo de consulta y en estudios internacionales se refiere que afecta a un 4-8 por ciento de la población, y que un 30 por ciento de la población tiene nódulos en el tiroides, que se encuentran incidentalmente al realizar exploraciones por otras enfermedades. También son más frecuentes en mujeres y a partir de la 3ª década de la vida.

Cáncer de tiroides

El otro tema que centró especialmente esta reunión fue el cáncer de tiroides. Pese a ser poco frecuente, a nivel mundial supone el 3 por ciento del total de cánceres en mujeres y el 1 por ciento en varones, pero se ha observado un incremento progresivo (3,8 veces) en los últimos años,  siendo el pico de aparición  las edades medias de la vida, en mujeres alrededor de los 40 años

Sobre esta cuestión, Carles Zafón, endocrinólogo coordinador de la Unidad de Cáncer de Tiroides del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y miembro del área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN, explicaba que actualmente “se intenta personalizar al máximo la terapia, la investigación básica debe aportar no únicamente conocimiento científico, sino también nuevas herramientas de uso clínico para mejorar el diagnóstico y el tratamiento”.

Asimismo,  el especialista explicaba la alteración en la glándula tiroidea que produce el tratamiento con los fármacos inhibidores de los check point inmunes (ICPI).  Según Zafón, estos han revolucionado el tratamiento de muchos cánceres consiguiendo grandes resultados. No obstante, también presentan efectos secundarios y, entre ellos, los que ocasionan alteraciones de la glándula tirodes son relativamente frecuentes.