• Jueves, 24 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1353 [name] => Residentes [slug] => residentes [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1353 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1334 [count] => 176 [filter] => raw [cat_ID] => 1353 [category_count] => 176 [category_description] => [cat_name] => Residentes [category_nicename] => residentes [category_parent] => 1334 ) )

El CEEM celebra que se haya descartado la troncalidad

Desde el CEEM ven positivo el clima de diálogo entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas en la búsqueda de un nuevo modelo de formación especializada

troncalidad

Esta misma semana la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, informaba a las Comunidades Autónomas de la puesta en marcha del desarrollo de un nuevo Real Decreto por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada, en sustitución al fallido Real Decreto de Troncalidad 2016, anulado por una sentencia contraria del Tribunal Supremo. Ante este anuncio, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que durante el debate sobre troncalidad se mostró en contra del mismo, ha celebrado la decisión final de dejar atrás la troncalidad por parte del Ministerio de Sanidad. No obstante, el estudiantado reivindica la necesidad de seguir movilizándose para conseguir sus objetivos y piden a Sanidad un futuro sistema MIR consensuado y estudiado.

Tal y como recuerdan desde el CEEM, los estudiantes han mostrado un rechazo a la troncalidad, hasta el punto de que el 25 por ciento de los estudiantes formase parte de la manifestación en contra de la misma el pasado 5 de abril de 2014, que reunió a más de 7.000 estudiantes ante el Ministerio de Sanidad. Es por ello que desde CEEM se muestran satisfechos que el Ministerio haya entendido “que no puede plantear una reforma en la formación sanitaria especializada sin tener en cuenta ni las circunstancias ni la opinión de quienes se van a ver afectados por dicha reforma, el estudiantado actual de Grado”.

Así desde el CEEM se ha percibido este anuncio como algo muy positivo, aunque  continúan reivindicando que Sanidad y las Comunidades Autónomas tomen las decisiones más adecuadas escuchando a todos, sin alterar el espíritu que ha permitido al MIR ser un sistema de éxito: integrar desde el primer momento al residente en la realidad de su especialidad.

En este sentido, ven positivo el clima de diálogo entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. Por último, concluyen al respecto de los informes sobre necesidades de especialistas, que “es necesario el aumento general de plazas MIR y la planificación minuciosa de las necesidades del sistema, sobre todo en áreas tan deficitarias y tan centrales como la Atención Primaria”.