• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1482 [name] => OMC y Colegios [slug] => omc-y-colegios [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1482 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1812 [filter] => raw [cat_ID] => 1482 [category_count] => 1812 [category_description] => [cat_name] => OMC y Colegios [category_nicename] => omc-y-colegios [category_parent] => 1350 ) )

El CGCOM remite varias cartas al gobierno solicitando la defensa de la Sanidad Universal ante la ONU

El presidente de la OMC, Serafín Romero, se ha dirigido expresamente al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo

Serafín Romero, presidente de la OMC.

El próximo 23 de septiembre, Naciones Unidas abordará en su sede el tema “Cobertura sanitaria universal: avanzar juntos para construir un mundo más sano”. Ante este hecho, los médicos españoles, representados por Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), no quieren dejar pasar la ocasión para reivindicar la defensa de la Sanidad Universal.

Es por ello, que Serafín Romero, como presidente del CGCOM, ha remitido diversas cartas al gobierno con este fin. En concreto, Romero se ha dirigido expresamente al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

En las mismas, se expone la importancia de esta reunión en la que los gobiernos, tras el respaldo internacional a la Declaración de Astaná (Kazajistán), de 2018, para fomentar una atención primaria sostenible, analizarán las acciones nacionales a favor de la cobertura sanitaria universal que es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Sanidad Universal en España

Asimismo, el CGCOM aprovecha esta ocasión para reiterar una vez más la satisfacción por el retorno a la cobertura sanitaria universal en España, promovido por el Gobierno actual, además de volver a poner de manifiesto el compromiso de la corporación y de todos los Colegios de Médicos con el modelo de sistema nacional de salud público, de cobertura universal y equitativa.

Pese a ello, Romero le pide al Gobierno español que respalde la mejora y mayor inversión en los sistemas de asistencia, especialmente, en los profesionales sanitarios para acabar con la ya existente y devastadora escasez de estos.

En concreto, hace hincapié en la necesidad de que se respalde también la Atención Primaria, elemento esencial en la prestación de la cobertura sanitaria universal, así como unas condiciones laborales dignas y seguras, indispensables para atraer y retener a los profesionales.

Por último, Romero recuerda que tanto CGCOM y de la Asociación Médica Mundial (AMM), se muestran de acuerdo en aprovechar este foro para otras cuestiones como que se hable de las enfermedades transmisibles (VIH-SIDA, paludismo, tuberculosis y hepatitis) y que se pida que no se deje en la cuneta a nadie en el camino de la cobertura sanitaria universal; incluir y reconocer las enfermedades no transmisibles tales como las respiratorias crónicas, la diabetes, el cáncer y las enfermedades tropicales; y por último, el hacer hincapié en que los refugiados y migrantes también tengan cobertura sanitaria universal.