• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8079 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8079 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El CNIC genera una nueva herramienta que mejora la tecnología Cre-lox

La nueva herramienta genética (iSuRe-Cre)  permite a los investigadores asegurarse del éxito de las modificaciones genéticas realizadas a través de la tecnología Cre-lox

iSuRe-Cre

Actualmente, la mayoría de las investigaciones biomédicas que tiene como objetivo entender la función de los genes usan la tecnología Cre-lox, que desde su implementación en 1994, ha permitido eliminar o activar la función de cualquier gen en las diferentes células de un ratón, organismo modelo por excelencia. Sin embargo, si bien gracias a esta tecnología se ha podido entender mejor la función de cualquier gen, numerosos estudios demuestran la necesidad de ser cautos con el empleo  de la misma, debido a diversos problemas técnicos asociados.

En concreto, el principal problema es que si bien el evento preciso de recombinación Cre-lox es invisible, se desarrollaron marcadores genéticos y fluorescentes de la actividad de Cre con el fin de etiquetar las células con un cierto grado de actividad de Cre. Así, se ha observado que la expresión de un marcador de actividad de Cre determinado no siempre supone que se haya producido la eliminación completa de otros genes con sitios lox.

Para superar los problemas técnicos mencionados, los científicos del CNIC han desarrollado un método innovador. Tal y como se ha publicado en Nature Communications, se basa en un nuevo alelo, llamado iSuRe-Cre, que es compatible con todos los demás alelos Cre/CreERT2/lox existentes, y que garantiza una elevada actividad de Cre en las células que expresan el marcador fluorescente, lo que, finalmente, aumenta la eficiencia y la fiabilidad del análisis de la función del gen dependiente de Cre.

En palabras de la investigadora Macarena Fernández Chacón “el desarrollo de esta nueva herramienta genética cambia significativamente los proyectos de investigación que dependan de la tecnología Cre-lox, ya que ahora podemos ver y estar seguros de dónde están las células que tienen uno o más genes eliminados”. De esta forma, la nueva herramienta genética (iSuRe-Cre)  permite a los investigadores asegurarse del éxito de las modificaciones genéticas realizadas a través de la tecnología Cre-lox.

Este descubrimiento ha causado por tanto un importante impacto en la comunidad científica ya que aumenta significativamente la facilidad, eficiencia y fiabilidad de las modificaciones genéticas realizadas en el ratón, el organismo modelo más utilizado en la investigación biomédica. Además, el uso del nuevo ratón iSuRe-Cre permitirá la inducción de múltiples deleciones genéticas en la misma célula, para determinar como los genes interactúan o la epistasis, es decir, como la función de uno o más genes dependen de la función de otro gen.