• Jueves, 24 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1482 [name] => OMC y Colegios [slug] => omc-y-colegios [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1482 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1824 [filter] => raw [cat_ID] => 1482 [category_count] => 1824 [category_description] => [cat_name] => OMC y Colegios [category_nicename] => omc-y-colegios [category_parent] => 1350 ) )

El Colegio de Médicos de Bizkaia ayuda a los pacientes mayores a preparar su consulta

A través de la campaña «Preparando tu consulta médica», les ayudará a tener en cuenta una serie de cuestiones que, previstas de antemano, conseguirán que su experiencia al acudir al médico o la médica sea más útil y grata

mayores

En no pocas ocasiones, a todas las personas nos ha ocurrido que, después de salir de una consulta con nuestra médica o médico, hemos pensado que no le hemos contado todo lo que queríamos decirle, que no le hemos planteado algunas dudas que nos habían surgido en casa o que no hemos podido preguntar por el medicamento sobre el que queríamos consultar porque no recordábamos su nombre. Y si esto es una realidad frecuente entre la población en general, lo es todavía más entre las personas mayores.

También suele ser bastante habitual, una vez de vuelta en el hogar, no recordar con exactitud las pautas que la o el profesional nos ha indicado o algunas de las recomendaciones que nos ha hecho.

A pesar de que la responsabilidad de llevar a cabo una comunicación exitosa con sus pacientes recae en el médico o la médica, y es una capacidad que se puede entrenar y reforzar a través de la formación continuada, que las personas pacientes puedan ser aconsejadas sobre cómo preparar una consulta les permitirá afrontar el encuentro con una seguridad y tranquilidad que siempre redundará en su beneficio.

Esto es lo que ha propiciado que el Colegio de Médicos de Bizkaia ponga en marcha la campaña «Preparando tu consulta médica», una iniciativa enmarcada dentro de su compromiso para la educación y la promoción de la salud de la ciudadanía.

La campaña, que se ha publicado este miércoles, se ha dirigido a las 184 asociaciones de personas mayores de Bizkaia. Todas ellas han recibido unos pósteres en euskera y castellano, en los cuales, a través de ocho viñetas, se explica qué pasos se pueden seguir para preparar la visita al médico o a la médica. Junto con los pósteres, unos folletos les ayudarán a acostumbrarse a llevar a cabo una serie de anotaciones con lo que quieran plantear en su próxima consulta e incluso les recordarán que deben preparar una ropa y un calzado cómodo para que les resulte más sencillo desvestirse y vestirse llegado el caso.

Junto con estos materiales, el CMB ha preparado dos breves vídeos, uno en euskera, protagonizado por la Dra. Amagoia Arteagabeitia, vocal de Médicos de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Bizkaia, y otro en castellano, con la Dra. Belén Fernández, directora de la Fundación de Estudios Sanitarios del CMB, que llevan a cabo las mismas recomendaciones.

Las asociaciones de personas mayores también han recibido el ofrecimiento de poder organizar un encuentro con el vicepresidente del CMB y médico de Familia, que les ayudará a tener en cuenta todos los factores que, previstos de antemano, pueden convertir su próxima consulta médica en una experiencia mucho más útil y grata.