• Jueves, 18 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3650 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3650 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

El comprimido diario para el tratamiento de VIH llega a España

Juluca es el régimen de comprimido único de dos fármacos más pequeño disponible para el tratamiento de las personas que viven con VIH

tratamiento de VIH

Una pequeña pastilla que se toma de forma diaria y que incluye dos tipos de fármacos para el tratamiento del VIH. Esta idea parecía algo poco probable hace años pero ya es una realidad en España. Concretamente, ViiV Healthcare,  ha recibido aprobación para la inclusión de Juluca (dolutegravir 50mg/rilpivirina 25mg), en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Así,  a partir del próximo 1 de mayo de 2019, podrá ser utilizado en beneficio de las personas que viven con VIH en toda España.

La aprobación de JULUCA en España llega tras la autorización de comercialización por la Comisión Europea de dolutegravir/rilpivirina en mayo del 2018. Esta se basó en los estudios SWORD-1 y -2, dos estudios idénticos, de fase 3, pivotales, de registro, en los que han participado más de 1.000 pacientes, cuyos resultados a 48 semanas se presentaron en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas de 2017 . Los resultados de este tratamiento de VIH se publicaron posteriormente en la revista The Lancet.

Cabe recordar que Juluca es el primer 2DR en comprimido único para el tratamiento de VIH-1 en adultos virológicamente suprimidos en una pauta antirretroviral estable, de al menos 6 meses sin antecedentes de fracaso virológico y sin resistencia conocida, o sospechada a cualquier inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido o a los inhibidores de la integrasa.

Asimismo, Juluca ofrece la posibilidad de reducir la exposición a fármacos de las personas infectadas por el VIH-1 virológicamente suprimidas, mejorando el perfil de toxicidad y, manteniendo una eficacia similar a la de las pautas de tres o cuatro fármacos.+

El papel de España

Además de su inclusión de este tratamiento de VIH en la prestación farmacéutica del SNS , es importante reseñar que España ha tenido una contribución importante en el desarrollo clínico de JULUCA. De esta forma,  los estudios fase III pivotales SWORD-1 y -2 se han llevado a cabo en nuestro país, con la participación de 28 hospitales de todo el territorio nacional, siendo el país que ha incluido más pacientes en estos estudios, concretamente  el 42 por ciento del total.

De esta forma, Ricardo Moreno, Director General de ViiV Healthcare España y Portugal comenta “estamos encantados de poder ofrecer JULUCA, el primer 2DR en comprimido único, una vez al día, a las PVVIH en España. ViiV Healthcare tiene el compromiso de seguir ofreciendo avances innovadores para satisfacer las necesidades no cubiertas de las PVVIH, y nuestro robusto programa de investigación clínica en 2DR tiene el potencial de avanzar en la forma en que se trata a las PVVIH. Con la llegada de JULUCA, aportamos una manera de reducir el número de fármacos antirretrovirales del régimen, manteniendo al mismo tiempo la eficacia de los regímenes de 3 o 4 fármacos”.