• Domingo, 16 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3627 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3627 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

El control de la glucosa con el sistema FreeStyle Libre reduce los niveles de hemoglobina A1c

Datos presentado en el 79 Congreso Científico de la Asociación Americana de la Diabetes demuestran que tiene efectos positivos en adultos con diabetes tipo 2 con múltiples dosis de insulina al día

diabetes atención primaria

El sistema FreeStyle Libre de Abbott consta de un pequeño sensor (aproximadamente del tamaño de una moneda de 2 euros) que se lleva en la parte posterior del brazo durante 14 días, y mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial. Este sistema actualmente es utilizado por más de 1,5 millones de personas con diabetes en 46 países. Dado su relevancia, durante el 79 Congreso Científico de la Asociación Americana de la Diabetes se han presentado nuevos datos  al respecto del mismo, que desvelan efectos positivos en adultos con diabetes tipo 2 con múltiples dosis de insulina al día.

En concreto, Abbott ha comunicado los nuevos datos que demuestran que el uso del sistema FreeStyle Libre para el control de la glucosa, reduce significativamente los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en personas con diabetes Tipo 2 que reciben múltiples dosis insulina. Los resultados se han obtenido tras analizar los datos retrospectivos de uso real de tres estudios realizados en tres países de Europa.

A este respecto, Fernando Gómez Peralta, coordinador Grupo de Diabetes en Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, argumentaba que “al poder utilizar los resultados, las tendencias y los patrones en tiempo real, las personas con diabetes se involucran de forma activa en su tratamiento y toman mejores decisiones para controlar sus niveles de glucosa y mejorar su propia salud”.

Resultados prometedores

Respecto al estudio en sí mismo, los investigadores evaluaron los datos de 363 personas anónimas de Francia, Alemania y Austria, y determinaron sus concentraciones de HbA1c durante un periodo de tres a seis meses. La media de edad de las personas era de 63 años y llevaban administrándose insulina varias veces al día durante un promedio de más de ocho años.

De esta forma se demostraba, tras tres meses de uso,  que la disminución observada de casi el 1 por ciento de los niveles de HbA1c representa una reducción significativa de los niveles de glucosa que contribuye a cumplir el objetivo de HbA1c del 7 por ciento recomendado por la ADA para los adultos con diabetes (excluidas las mujeres embarazadas).