• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3655 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3655 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

El estudio APADE sobre psicosis y demencia presenta sus primeros resultados preliminares

En el mismo participan más de 170 especialistas en Neurología, Psiquiatría y Geriatría con el objetivo elaborar un documento de consenso sobre el uso de antipsicóticos en paciente con síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia

APADE

Si bien los resultados finales del Estudio APADE serán dados a conocer en los próximos meses, una reunión de expertos en Madrid ha podido avanzar algunos de sus resultados preliminares, que han resultado bastante positivos. Se trata de un trabajo que tiene como objetivo sentar las bases de un Documento de Consenso sobre el uso de antipsicóticos en pacientes con síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia (SPCD).

En palabras de Javier Mercadé, director general de Neuraxpharm, compañía que ha promovido esta iniciativa, destaca que “ante la alta prevalencia de síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia, participando en este proyecto queremos sumarnos a mejorar el abordaje terapéutico de estos pacientes”.

En el mismo han participado más de 170 especialistas en Neurología, Psiquiatría y Geriatría, y surge ante la necesidad de llegar a un consenso entre los especialistas que trabajan en la práctica clínica con personas con demencia, para que puedan disponer de una herramienta de apoyo para el correcto uso de antipsicóticos en estos pacientes.

Cabe recordar que el contexto actual de aumento de la esperanza de vida y progresivo envejecimiento de la población ha provocado un incremento muy significativo del número de personas con deterioro cognitivo y demencia, que ha generado un importante reto sociosanitario.

Es por ello que el Estudio APADE analiza la indicación de los antipsicóticos para el tratamiento de los SPCD, así como las diferencias que se observan en función de cómo se prescriben, regulación de su autorización desigual en nuestro país, o ubicación del paciente (pacientes institucionalizados o pacientes ambulatorios).