• Viernes, 19 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8178 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8178 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El Foro de AP reclama a las CC.AA. que incluyan la Atención Primaria en sus agendas y en sus presupuestos con carácter de urgencia

En plena campaña electoral autonómica, el Foro de AP presenta 30 medidas urgentes, entre las que destacada la necesidad de dotar de recursos económicos al Marco Estratégico presentado por el Interterritorial

Foro_AP_OMC

El Foro de Atención Primaria ha reunido a los medios de comunicación para reclamar tres decenas de medidas urgentes a tener en cuenta a la hora de trabajar sobre el Estatuto Marco presentado –sin consenso- hace poco más de un mes por el Consejo Interterritorial. El Foro ha hecho especial hincapié en la necesidad de dotarlo de presupuesto económico con el fin de hacerlo viable, con la advertencia de que, de no tenerlo en cuenta, tendrán que alzar la voz lo que sea necesario para que se les tenga en cuenta, aludiendo directamente a la posibilidad de convocar movilizaciones.

Así lo ha manifestado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, diciendo que: “el Marco Estratégico es un paso, pero no podemos estar satisfechos y frenarnos ante estas medidas que son urgentes. Y lo tendremos que hacer visible, si hace falta, con los lunes al sol ante el Ministerio de Sanidad y también el de Hacienda”.

En ese sentido, las entidades del Foro están ‘totalmente’ de acuerdo en plantear un escenario progresivo según las carencias concretas en los capítulos de personal, infraestructuras y equipamiento (tal como recoge el plan ministerial), pero ha faltado atajar la necesidad de ponerle cifras a esas medidas. Unas cifras que deben moverse en torno al 20% del presupuesto que se invierte en salud, hasta el 2020, teniendo en el horizonte el 25% ideal.

“La inequidad actual a la que estamos sometidos con una media del 14% del presupuesto en las CC.AA., nos hace pensar que si esto no es recogido e implementado va a ser difícil cumplir el resto de objetivos”, ha aseverado Romero.

Ahondando en el aspecto presupuestario, María Fernández, vicepresidenta de SemFYC, subrayó que en el punto en el que estamos, tenemos que “evitar el riesgo de limitar el recorrido de este plan”, y para eso considera imprescindible que el Ministerio de Sanidad empiece a trabajar ya en una memoria económica de este plan estratégico.

Para facilitarle una primera aproximación al gabinete de María Luisa Carcedo, desde SemFYC han hecho un primer análisis para llevar a cabo la reforma de la Atención Primaria, en el que solicitan un mínimo de 4.350 millones de euros, para un periodo de cinco años.

Desglosando esa cifra, Fernández explicaba que se compone del sumatorio de un montante de 2.850 millones de inversión en personal; 1.250 millones en la mejora de las infraestructuras de los centros de salud y consultorios periféricos; y 250 millones en equipamientos de asistencia. Una reordenación presupuestaria que debería asumirse tanto por Sanidad como por las CC.AA. con presupuestos finalistas y suficientes, y revisado por un organismo independiente.

En el ámbito de la investigación, Armando Santo, vicesecretario general de Semergen, ha solicitado a los reguladores autonómicos que se creen incentivos económicos, dentro del desarrollo profesional continuo y a corto plazo, para los profesionales que quieran dedicar parte de su tiempo a investigar. Un tiempo que Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha cuantificado en un 30% del horario laboral para destinarlo tanto a investigación como a docencia.

Política de RRHH

Por su parte, Gabriel del Pozo, vicesecretario general de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha matizado que, si el Ministerio le pasa la pelota a las CCAA, serán estas quienes deban entender el problema y ponerle solución para que la “Primaria no se muera”. A su juicio, los políticos no pueden poner el dinero donde quieren sino donde se necesita, “y la Atención Primaria lo necesita con urgencia”, dice.

Entre las líneas rojas que este Foro ha querido remarcar está la política de Recursos Humanos, por lo que exigen unas plantillas que sean suficientes y dimensionadas en función de las necesidades de la población. Unas plantillas que deben contar con tiempo suficiente para atender con calidad y con cupos adecuados que no superen los 1.500 en Medicina general y por encima de 1.000 en Pediatría. Cifras que sobrepasan el 45% de los profesionales, según la última “Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España”, elaborada por la OMC en colaboración con CESM.

En el campo de las sustituciones, Del Pozo ha subrayado que prefiere plantillas suficientes para que las sustituciones sean una cuestión residual en escenarios en los que haya un desbordamiento extraordinario de la situación. Y reclama, sobre todo, que esas sustituciones sean retribuidas porque “si quiero trabajar por moral, probablemente lo haría en África en una ONG, pero estoy aquí porque me gusta la Medicina y por la que quiero y tengo derecho a que me paguen”.

En Pediatría

En el ámbito de Pediatría, la doctora Concha Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), ha abordado el problema del recambio generacional, señalando que los representantes autonómicos deben priorizar, durante los próximos 10 años, la contratación de los pediatras de primer nivel asistencial. Además, ha exigido que las rotaciones de los residentes se prolonguen hasta un mínimo de seis meses obligatorios y que se adapte el programa.

Por otro lado, ha puesto sobre la mesa un punto recogido en el plan estratégico del Ministerio que recoge que hay que garantizar que las demandas no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, sobre el que ha alertado de que esta medida es ‘imposible’ a no ser que se acompañe de presupuestos con mejores retribuciones para los profesionales, sin que supongan un perjuicio de un alargamiento de la jornada laboral ni las citas de las agendas de los profesionales; y de nuevas contrataciones que alivien la sobredimensión y la falta de tiempo existente en las consultas. “Hay que devolver la confianza a los profesionales”, ha concluido.

Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), ha subrayado la necesidad de que las CC.AA. garanticen bolsas de empleo temporal con funcionamiento independiente en cada categoría sanitaria. En el caso de Pediatría, solicitan la implantación, antes de final de 2020, que el Ministerio consensúe un reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario con criterios homogéneos en todas las regiones.

Otras líneas rojas del Foro de AP puestas sobre la mesa hacen referencia a la necesidad de incluir la asignatura de Atención Primaria en todas las universidades, para que deje de ser la “hermana pobre” de la Medicina; la obligatoria equidad en la cartera de servicios, lo que facilitará la transmisión de información entre las diferentes comunidades autónomas; y su medición en cuanto a criterios de calidad.

Eliminar y/o reducir las tareas burocráticas que hacen los profesionales de primaria que, a día de hoy, ocupa alrededor del 20% de su tiempo y dotar al sistema de elementos de valoración profesional son otras reivindicaciones que recoge el documento con las 30 medidas urgentes del Foro de AP.