• Martes, 18 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8079 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8079 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El Foro de Atención Primaria no asume el Marco Estratégico de la profesión presentado en el Interterritorial

Así lo han puesto de manifiesto sus representantes en un encuentro celebrado con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad

Dia AP 2019

El Foro de Atención Primaria ha manifestado su disconformidad con el Marco Estratégico de la profesión presentado este miércoles en Consejo Interterritorial -aprobado sin consenso-, y ha hecho público que no va asumirlo hasta que se incorporen una serie de medidas urgentes necesarias para la supervivencia de los médicos de familia y pediatras. Así lo han puesto de manifiesto los ocho representantes de las entidades que configuran dicho Foro en un encuentro celebrado para conmemorar el Día Nacional de la Atención Primaria, y que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En el acto, la representante del Gobierno de Pedro Sánchez ha señalado que la Atención Primaria tiene que afrontar cambios para adaptarse a las necesidades sociales y seguir siendo útil a la población, destacando su “importancia estratégica” dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) basado en el concepto de “integración”.

Palabras que han agradecido los representantes del Foro de Atención Primaria, aunque han lamentado que el Marco Estratégico para la profesión aprobado 24 horas antes es un documento elaborado “con muchas prisas para las cuestiones de fondo”, con una metodología poco transparente y con un compromiso ausente de recursos financieros.

Unas declaraciones que se producen en una situación un tanto peculiar, ya que los participantes en el encuentro confesaron que no han tenido la ocasión de ver el documento final aprobado por el Interterritorial ya que, según justifican, se les pasó la versión definitiva tras su presentación.

En palabras del doctor Salvador Tranche, presidente de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), los partidos políticos no han estado a la altura de dar una respuesta a la situación de máximo deterioro que vive la Atención Primaria. A su juicio, “han antepuesto sus intereses partidistas a los de la ciudadanía y del sistema sanitario”, ha señalado.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, ha subrayado que “se ha perdido una gran oportunidad” teniendo en cuenta que han pasado casi diez años hasta que se ha conseguido incorporar en la agenda del Interterritorial el problema que acucia a los médicos de Primaria.

Fernández-Pro justifica la decisión del Foro alegando que no pueden asumir un documento que “deja fuera al 50% del país”, dado que se trata de un marco estratégico que ha sido rechazado por la mitad de los consejeros de salud de las comunidades autónomas. “Hay que revisarlo y trabajarlo, dejando fuera los personalismos y partidismos, para pelear por una reforma de la Atención Primaria que es absolutamente necesaria y que garantice la equidad del ciudadano y del profesional por delante de cualquier situación”, sentenció.

Reivindicaciones urgentes

El Foro de Atención Primaria, que engloba a las sociedades científicas de Medicina de Familia y Pediatría, así como a los colegios de médicos, estudiantes y sindicatos, no quiere que se pierdan en el debate las reivindicaciones que consideran urgentes para la reforma del sector.

Entre ellos está el tema financiero y de recursos suficientes que permitan poner en marcha la mencionada reforma. “Queremos que la Atención Primaria deje de ser la cenicienta financiera de nuestro sistema sanitario”, ha subrayado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). En este contexto, reclaman que para el 2020, el presupuesto para el sector alcance el 20%, una financiación suficiente para reforzar las plantillas, renovar los equipos e incentivar las plazas de difícil cobertura. Se trata de recuperar la desinversión que Primaria ha ido soportando desde el inicio de la crisis.

La precariedad laboral es otro de los caballos de batalla que no quieren dejar de pelear los médicos de Atención Primaria, ya que consideran que es fundamental poner en marcha criterios comunes y de incentivación en todo el SNS. Desde el Foro reclaman un entorno profesional y laboral atractivo que garantice una carrera profesional y la estabilización del ejercicio profesional.

Otros aspectos que consideran capitales -y que no están bien tratados en el documento- son la adecuada ponderación en la asignación de la población a los médicos de familia considerando variables como las características socioeconómicas de esa población y a las carteras asistenciales de Atención Primaria; las agendas adecuadas a una asistencia de calidad; asegurar el recambio generacional y un liderazgo en la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, entre otros.

La formación en Atención Primaria es otro puntal que se exige desde el Foto de Atención Primaria, ya que consideran que, si el 90% de las consultas se dan en Primaria, no se entiende que los futuros médicos solo destinen un 10% de su formación en este ámbito. “La Atención Primaria y la Pediatría es desigual, tienen poco peso y está mal planificada en los planes de estudio, por lo que es imprescindible una reestructuración que permita formar profesionales con capacidad para liderar estrategias de abordaje preventivo”, explicó Laura Martínez, la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEMM).

Muy decepcionados se han mostrado los representantes de Pediatría que forman parte del Foro de Atención Primaria al comprobar que en el marco no se han incluido las figuras del coordinador y del tutor de la especialidad en los centros de salud, o no está bien trabajado el cupo de pacientes: “el documento establece un máximo de 1.000 con un margen de un 10%, cuando la media no llega a 1.100”, señala Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap). Las distorsiones de aplicación del calendario vacunal entre regiones es otro escollo que se debe salvar en el marco estratégico definitivo.

En definitiva, el Foro de Sanidad aplaude el interés del Ministerio para trabajar sobre la reforma de la Atención Primaria, pero considera el Marco Estratégico un documento de base sobre el que “todavía” hay mucho que trabajar.