• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1483 [name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [slug] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1483 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1722 [filter] => raw [cat_ID] => 1483 [category_count] => 1722 [category_description] => [cat_name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [category_nicename] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [category_parent] => 1350 ) )

El futuro del cáncer de mama resistente pasa por el uso de biomarcadores

Profesionales debaten sobre abordajes futuros del cáncer de mama, destacando el uso de inmunoterapia o las nuevas plataformas genómicas

La reunión Scientific Outreach organizada por el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI en Sevilla ha tenido como tema central el futuro del cáncer de mama. En concreto, los investigadores han señalado que entre los retos más importantes en cáncer de mama a corto plazo destaca mejorar la situación de las pacientes con tumores triple negativos, revertir las resistencias y seguir avanzando en la enfermedad luminal B.

Para todo ello, las herramientas que se posicionan como destacadas son algunas como el uso de biomarcadores para identificar a pacientes que responderán mejor a determinadas terapias.  Sobre los mismos, Javier Salvador Bofill, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío, insistía en que serán claves para “identificar a las pacientes que se van a beneficiar de las innovaciones terapéuticas y a quienes podemos ahorrar una exposición perjudicial a medicamentos que no necesitan”.

Asimismo, para seguir mejorando el conocimiento sobre la biología molecular de los tumores, sobre todo aquellos en los que las terapias actuales no son tan eficaces, juegan un papel clave las plataformas genómicas, como ha señalado por su parte el presidente de SOLTI, Aleix Prat. El mismo exponía que “estas plataformas permiten el análisis de gran cantidad de datos de pacientes mucho tiempo después de la obtención de las muestras, y representan una herramienta clave para avanzar en investigación clínica al tiempo que nos suministran una información sumamente útil para la aplicación de terapias dirigidas a combatir alteraciones genéticas, lo que se conoce como Medicina de Precisión”. Igualmente se ha hablado del papel de la inmunoterapia para aprovechar la inmunogenicidad de algunos tumores.

Proyecto CHRONOS-HOPE

Por su parte, Ana Casas, presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer y miembro honorífico de la Junta Directiva de SOLTI, avanzaba uno de los proyectos del grupo SOLTI, el Proyecto CHRONOS-HOPE. Dentro del mismo, se va a lanzar un registro online interactivo, pensado “por y para las pacientes, donde comparten sus datos clínicos y de laboratorio entre sí y con los investigadores.

Ya que la reunión se celebraba en Sevilla, se daban precisamente algunos de los datos que se conocen en la región.  Solo en Andalucía, se registran anualmente unos 4.500 casos nuevos de cáncer de mama. Aunque es difícil hacer cálculos, más de 20.000 mujeres viven actualmente en Andalucía con el diagnóstico de cáncer de mama y, de ellas, unas 3.000 conviven con un cáncer de mama avanzado o metastásico. Pese a ello solo un 5 por ciento de las pacientes con cáncer de mama participa en ensayos clínicos.

De esta forma, este nuevo proyecto, cuenta con dos líneas de trabajo paralelas: el proyecto ‘CHRONOS’, que incluye a pacientes en estadio precoz y alto riesgo de recidiva, y el proyecto ‘HOPE’, que agrupa a pacientes con cáncer de mama metastásico. Todas ellas forman parte del programa Pacientes Formadas/Pacientes Activas de SOLTI.  Casas explica que esta actividad de formación “facilita la información de calidad para ayudar a las pacientes a conocer mejor en qué consisten los ensayos clínicos” y así aumentar su participación.