• Domingo, 18 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8243 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8243 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El Gobierno aumenta el presupuesto de Sanidad en un 1%

Si se considera la Política sin el Mutualismo Administrativo su incremento es del 1,7% respecto al pasado año

PGE 2019

Tras darse a conocer los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso de los Diputados, por fin pueden disgregarse los datos de las diferentes partidas y las coincidencias o diferencias respecto a los presupuestos del pasado año. Así, en materia sanitaria, se ha apostado por un aumento del presupuesto sanitario del del 0,9 por ciento (39 millones de euros), que ascendería al 1,7 por ciento si se considera la Política sin el Mutualismo Administrativo.

De esta forma, en 2019 los créditos asignados en el ámbito de la política de Sanidad ascienden a 185 millones de euros por lo que el presupuesto de este Departamento en esta política crece un 6,8 por ciento respecto a 2018.

Cabe recordar que se trata de los presupuestos destinados a partidas nacionales y no a lo presupuestado para la asistencia sanitaria en cada una de las Comunidades Autónomas. Con esta dotación, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desarrolla en coordinación con las CCAA, las Estrategias de Salud, destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y Programas de prevención y control del Sida y otras ITS.

Esta Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)  ha sido presentada este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, y están a la espera de su primera votación en el Congreso.

Partidas que aumentan su presupuesto

Respecto a qué partidas se ven más beneficiadas de este aumento, se puede analizar que se ha priorizado, con un incremento de 4 millones de euros, el desarrollo de sistemas públicos digitales en el SNS y desarrollo de aplicaciones y portales web. Igualmente, se dotan 4 millones de euros en el Programa ‘Prestaciones sanitarias y farmacia’ del mismo Departamento para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CC.AA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud. Dentro de esta Política, se incluyen para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 48 millones de euros; un millón más que en el presupuesto anterior.

En segundo lugar, la política de Sanidad también recoge los créditos gestionados por otras entidades del Sector Público Estatal que son responsables de la asistencia sanitaria de determinados colectivos, a través de redes asistenciales propias o mediante conciertos con otras instituciones sanitarias. La asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo ostenta el mayor peso del gasto de esta Política. En este sentido, las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo (MUFACE; ISFAS; MUGEJU) absorben el volumen más importante de recursos de la política asignando a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.255 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo,  entre otras, la política de Sanidad también está presente en el Sistema de Seguridad Social incrementándose un 1,8 por ciento. Las dotaciones en la política de Sanidad correspondientes al Sistema de Seguridad Social son las del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, las Mutuas colaboradoras y el Instituto Social de la Marina que prestan asistencia sanitaria en sus ámbitos de cobertura, suponiendo un 39,8 por ciento de esta Política.