• Jueves, 27 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 2264 [name] => Pacientes [slug] => pacientes [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 2264 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 72 [filter] => raw [cat_ID] => 2264 [category_count] => 72 [category_description] => [cat_name] => Pacientes [category_nicename] => pacientes [category_parent] => 1350 ) )

El grafiti, herramienta de educación emocional

La exposición GRAfeelings, resultado de los talleres que FEDE y Sanofi han celebrado este verano en 10 campamentos, pretende ayudar a los jóvenes con diabetes a expresar sus sentimientos y emociones a través del grafiti

grafeelings

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, se ha inaugurado la exposición GRAfeelings, una novedosa y pionera iniciativa centrada en ayudar a los jóvenes con diabetes a expresar sus sentimientos y emociones en lienzos a través del grafiti. La exposición es el resultado de los talleres de salud emocional que la Federación Española de Diabetes (FEDE)  y Sanofi han celebrado este verano en 10 campamentos con la participación de 200 adolescentes con esta patología.

La muestra GRAfeelings la conforman 10 cuadros elaborados con la técnica del grafiti en los cuales los adolescentes han plasmado las emociones que sienten por el hecho de tener diabetes, una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que suceden rápidos cambios biológicos acompañados de una madurez física, cognitiva y emocional. Para los adolescentes con diabetes tipo 1, estos cambios implican problemas específicos para controlar adecuadamente y aceptar su enfermedad. Para responder a las necesidades de los adolescentes con diabetes tipo 1 en materia de salud emocional, se ha creado la iniciativa GRAfeelings que se enmarca dentro del proyecto Diguan. GRAfeelings pretende asimismo dar a conocer la diabetes al entorno personal y social del adolescente, facilitando la normalización de la enfermedad.

Para realizar el taller se contó con un equipo multidisciplinar formado por expertos en grafiti y psicólogos especializados en diabetes, que guiaron a los adolescentes a la hora de plasmar esas emociones, como pueden ser la ansiedad, el miedo, la alegría, la ira, la confianza o la culpa.

“El objetivo es que estos chicos y chicas tengan un espacio para que puedan comunicar emocionalmente cómo están. Porque, en muchas ocasiones, les es difícil compartir sus inquietudes en la familia, porque notan que preocupan a su entorno”, explica la psicóloga clínica Gemma Peralta, de la unidad de diabetes de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera. “Es muy importante trabajar los aspectos emocionales y psicológicos en esta enfermedad crónica y más en un momento delicado como puede ser la adolescencia. Siempre ayuda a llevar mejor la enfermedad si la persona puede expresar cómo se siente”, concluye Peralta.

Para Muntsa Queralt, del departamento de asuntos externos de Sanofi y responsable del proyecto “es muy importante ayudar a los adolescentes con diabetes. Como laboratorio farmacéutico debemos investigar y desarrollar tratamientos para estos pacientes pero nuestro compromiso va mucho más allá y queremos acompañar a las personas que tienen diabetes ayudándoles en todas las facetas posibles de la enfermedad, incluida la emocional.”

La exposición GRAfeelings será itinerante y recorrerá diversas ciudades españolas. Se ha inaugurado en el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón de Madrid y se podrá visitar hasta el 20 de noviembre. Cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, la Federación Española de Diabetes y las 10 asociaciones de pacientes que han participado en el proyecto.