• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3703 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3703 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

El lema “el puente de lo afectivo a lo efectivo” marca el V Foro Premios Albert Jovell

El V Foro Premios Albert Jovell, celebrado en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid, reúne a más de 400 personas

Modelo Afectivo-Efectivo

Tender puentes entre personas, ideas, entidades, instituciones, generaciones, culturas, sistemas, metodologías, para construir juntos un modelo sanitario integrador. Ese es el objetivo que, en palabras de Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen, ha marcado el V Foro Premios Albert Jovell.

Esta nueva edición se ha celebrado en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía reuniendo a más de 400 personas bajo el lema: “El puente de lo afectivo a lo efectivo”, gracias al trabajo de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red.

El objetivo de esta iniciativa es hacer hincapié en la excelencia, el compromiso con el paciente y la innovación, a través de un programa en el que participan expertos de diferentes ámbitos y del reconocimiento de diferentes iniciativas mediante una entrega de galardones. Todo ello en base al Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE) y los valores humanistas del doctor Albert J. Jovell, quien desarrolló un enfoque innovador en torno a la profesión médica, la defensa de la sanidad pública y el papel central de los pacientes dentro del sistema sanitario.

Para abordar esta cuestión, intervenían en este foro ponentes de la talla de Rafael Bengoa, asesor internacional especialista en Salud Pública, que relataba cómo ese puente entre lo afectivo y lo efectivo ha de recolocarse teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades, y cómo avanzar con el paciente en el Modelo AE. En la misma línea, Carina Escobar, secretaria general de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID) y presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes,  defendía la perspectiva de los pacientes, insistiendo en que es necesario humanizar la atención sanitaria, poniendo el foco en tratar y cuidar a la persona. “Mejorar la calidad de vida de los pacientes redunda en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Un total de 23 premiados

Respecto a los premios entregados en este acto, fueron galardonados un total de 23 proyectos y personalidades, de entre las 333 candidaturas aceptadas. Entre los mismos destacaba el Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Profesional ligada a la Salud ha recaído en José Carlos Bermejo Higuera, director del Centro Asistencial y de Humanización de la Salud San Camilo, y, a título póstumo, en Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes (AGP).

Cabe recordar que esta V Edición del Foro Premios Albert Jovell incluía ocho categorías (este año se ha añadido una nueva dirigida a ONG o fundaciones que, no perteneciendo al ámbito sanitario, hayan desarrollado campañas o programas en torno a la salud), de las que siete son abiertas y, salvo la dirigida al ámbito universitario, todas están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente.