• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1489 [name] => Área cardiometabólico [slug] => area-cardiometabolico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1489 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 317 [filter] => raw [cat_ID] => 1489 [category_count] => 317 [category_description] => [cat_name] => Área cardiometabólico [category_nicename] => area-cardiometabolico [category_parent] => 1350 ) )

El médico de Atención Primaria tiene un papel clave en la detección de la diabetes

Atención Primaria

Las consultas dedicadas la diabetes copan una parte importante de la asistencia en Atención Primaria. A cerca de un 12 por ciento de diabéticos se les ha diagnosticado la enfermedad de forma temprana; aproximadamente el 15 por ciento tienen riesgo cardiovascular alto y un 2 por ciento ha sufrido un accidente cerebrovascular. En este grupo de pacientes se puede decir que se podría haber evitado dicho evento si se conociera con anterioridad la presencia de diabetes.

El médico de Atención Primaria juega un papel muy importante en el diagnóstico de la enfermedad. Las diferentes estrategias que se utilizan en el centro de salud para controlar al paciente diabético son la promoción del ejercicio físico, que esté siempre controlado; un control exhaustivo de la alimentación, con dieta estricta, y, por último, no por ello menos importante, el control de la hemoglobina glicosilada, que es un parámetro destacado que muchas veces está infravalorado.

Conocer la enfermedad

La causa principal del incumplimiento terapéutico puede deberse a que el médico no informe bien de la enfermedad al paciente diabético, así como consensuar los objetivos marcados con él.

Los especialistas hacen hincapié en que el hecho de estar asintomático es un factor a tener en cuenta a la hora de observar el incumplimiento terapéutico. Para aumentar el cumplimiento, se puede establecer un mayor control por parte del médico y del equipo de Enfermería correspondiente. Hay que tener en cuenta que estas medidas afectan en general a todas las patologías crónicas, siendo la diabetes una de ellas, que es además prevalente en nuestro medio.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria Ana María Murguizu García y Jokin Aguirre Razkin, la cardióloga Ana Gabriela Idoate Gastearena, de San Sebastián.