• Jueves, 18 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8178 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8178 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El Ministerio de Sanidad reorganiza la planificación de los RR.HH. del SNS

Incrementa el número de plazas de formación especializada, plantea un retraso voluntario de la jubilación y pone en marcha el registro de profesionales sanitarios

Jesús Vazquez, conselleiro de Galicia.

La planificación de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha sido el tema central de la reunión mantenida este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, presidida por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El incremento del número de plazas de formación especializada, el retraso voluntario de la jubilación de los médicos y el desarrollo del registro de profesionales sanitarios son algunos de los asuntos que se han planteado.

En su opinión, el registro de profesionales es una herramienta “imprescindible” para acometer la planificación de los RR.HH. “Por ahora solo hay registrados los datos de menos de 20.000 profesionales, todavía queda mucho trabajo, sobre todo en el volcado de los datos procedentes de las CC.AA. Había problemas técnicos que ya se han resuelto”, ha explicado la ministra.

María Luisa Carcedo también se ha referido a la presentación del Estudio ‘Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030’, un informe que está siendo chequeado por las CC.AA. y que se hará público próximamente. Según ha avanzado la ministra, “en términos globales no hay falta de médicos”, pero sí se identifican ciertas carencias en algunas especialidades, que pueden deberse “a las condiciones de los trabajos que se ofertan”. Así, el informe habla de “plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblacionales y contratos temporales precarios” que explicarían las causas del problema.

Los resultados del estudio indican que Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría en Atención Primaria son especialidades que presentan dificultades generalizadas de cobertura de plazas, especialmente en el ámbito rural. Les siguen Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología.

Por edades, el estudio del Ministerio indica que existe un alto porcentaje de médicos de más de 60 años que están próximos a su jubilación, pero la ministra no ha querido anticipar si habrá problemas para sustituirlos. Eso sí, se ha mostrado partidaria de aprobar la jubilación voluntaria después de los 65 años, sobre todo en especialidades como Familia o en el ámbito rural.

Por parte de las comunidades autónomas, Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade de Galicia, también se ha referido a los problemas existentes en la población por “la falta de cobertura debida a la escasez de profesionales” y ha alertado de la necesidad de previsión “porque el número de jubilaciones es superior al de médicos que se están formando”.

El titular de la Sanidad gallega ha comentado la batería de peticiones que se han planteado en la Comisión de RRHH: “Hemos pedido al Ministerio que nos acrediten para poder formar a más especialistas, con el esfuerzo que supone de incremento del presupuesto. Pedimos también más agilidad en la homologación de títulos de especialistas extracomunitarios, ya que calculamos que hay unos 6.000 pendientes. También es fundamental agilizar los trámites para realizar el registro estatal de profesionales sanitarios o realizar una convocatoria extraordinaria del MIR de Medicina de Familia”.

Otros temas abordados en la reunión han sido la designación de expertos que integrarán el comité institucional que desarrolle las propuestas para actualizar y revisar la Atención Primaria en el SNS. Finalmente, también se ha informado a las comunidades autónomas de la puesta en marcha de la aplicación ALERTCOPS como medida contra las agresiones en el sector sanitario. Se trata de una aplicación móvil que actualmente ya puede usar cualquier ciudadano para comunicar un hecho determinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que servirá al personal sanitario como herramienta de denuncia en caso de agresión.