• Jueves, 27 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 714 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 714 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

El nuevo revés judicial a Osakidetza deja en el aire una nueva OPE de 1.083 plazas

Un juzgado paraliza la repetición de las pruebas de Anestesiología de la polémica Oferta de Empleo y puede paralizar también las previstas en Cirugía Vascular y Cardiología

REpetición_exámenes_OPE-Osakidetza

Nuevo revés para el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón. Y es que el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz ha decretado la suspensión cautelar de la repetición del examen de Anestesiología de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza en la que se denunciaron posibles filtraciones de exámenes.  El varapalo va más allá de la paralización de esta prueba, ya que el criterio usado por el Tribunal puede igualmente paralizar las pruebas que el Servicio Vasco de Salud (SVS) tiene previstas en Cirugía Vascular y Cardiología.

La investigación interna que abrió Osakidetza nada más destaparse este caso -que no contentó a ninguna central ni colectivo médico afectado- concluyó en la decisión de repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas de la OPE al haber detectado “defectos” de forma y errores en la corrección en tres de estas pruebas.

Patxi Nicolau, representante del sindicato ESK, que destapó el “escándalo” de las filtraciones de la OPE, la mayor de toda la historia de Osakidetza, ha dado a conocer la decisión de la Justicia, al tiempo que ha denunciado que uno de los facultativos que denunció lo que pasaba en la Oferta Pública de Empleo, el anestesista Roberto Sánchez, teme represalias por parte del departamento de Salud.

Este especialista ha asegurado que  tanto él como sus dos compañeros, también anestesistas, en el hospital del Alto Deba (Gipuzkoa), se sienten “vigilados ” y ha subrayado que desde Salud y Osakidetza se está ejecutando “una venganza” contra ellos a través de lo que ha calificado de “despidos encubiertos”.

Osakidetza: “La decisión no es firme”

Al conocer el fallo, como no podía ser de otra manera, la Dirección de Osakidetza ha indicado su “máximo respeto” ante la decisión judicial, pero ha adelantado que el Tribunal no examina “el fondo del asunto”, sino que adopta una “medida provisional” por lo que la decisión judicial no es firme.

Pero, según ha podido saber EL MÉDICO INTERACTIVO de fuentes sindicales, la preocupación en el Departamento que lidera Jon Darpón es máxima, ya que el criterio usado en este auto puede hacer también paralizar las pruebas de Cirugía Vascular y de Cardiología que, ante las denuncias presentadas por las centrales, colectivos médicos y sanitarios, también se vio en la obligación de suspenderlas para volver a realizarlas con mayor seguridad para evitar filtraciones de nuevo.

La decisión de la Fiscalía lleva al traste la intención de Salud de repetir cuanto antes las pruebas y, de este modo, facilitar la puesta en marcha de una nueva OPE de 1.083 plazas que estaba prevista para 2019.

Las irregularidades denunciadas y la mala gestión que se ha hecho desde que se anunciaran las filtraciones ha provocado la dimisión de varios cargos directivos, entre ellos el de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica que, según las centrales, ha sido utilizada “de cortafuegos para que Darpón, apoyado por el lehendakari Urkullu, no dejara su puesto como hubiera sido lo lógico”, han indicado.