• Viernes, 19 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8178 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8178 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El País Vasco refuerza su Atención Primaria con 46 nuevas plazas

Las mismas estarán distribuidas entre Medicina de Familia y Enfermería según ha declarado la consejera de Salud del Gobierno Vasco

enfermedad

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga quiere poner en marcha cuanto antes la ‘Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi’. De esta forma, ya ha anunciado que la primera medida del mismo será la creación de 46 nuevas plazas de Medicina de Familia y Enfermería, con el objetivo de reforzar el primer nivel asistencial. No obstante, la Estrategia prevé la creación de otras 40 plazas el próximo año.

Además, la consejera vasca ha recordado que a partir del 27 de mayo comenzarán a cubrirse 446 plazas de nuevos residentes de diferentes especialidades que, junto con los especialistas que ya desarrollan su formación, suponen alrededor de 1.500 personas formándose en las especialidades médicas y quirúrgicas en las 16 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) docentes con las que cuenta Euskadi.

Otra de las ideas que ha destacado Murga en rueda de prensa es que esta Estrategia busca reforzar los recursos personales y materiales, desburocratizar la labor del personal sanitario, potenciar el papel de la Enfermería, modificar el modelo de agenda y atención a las personas, afrontar el reto del relevo generacional o seguir desplegando los planes de euskera e igualdad.

La Mesa sectorial sigue negociando la huelga

Asimismo, la consejera ha explicado que en estos momentos se está celebrando la Mesa sectorial que aborda “como único punto a tratar” la convocatoria de huelga en los centros de salud convocada para este viernes.

Sobre esta cuestión, la consejera ha defendido que “respetando el derecho a la huelga de todos los trabajadores” cree que tanto desde el Gobierno Vasco, como del Departamento de salud y desde Osakidetza se está haciendo “un esfuerzo”. En este sentido, ha puesto en valor las plazas aprobadas este martes y ha destacado las 35 medidas que incluye la estrategia para la Atención Primaria señalado que 15 de ellas ya se están implementando. “Creemos que esto va a ser valorado positivamente por los sindicatos y los propios profesionales”, ha concluido.