• Jueves, 24 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8463 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8463 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El Plan gallego de hospitalización a domicilio 2019-2023 contará con un presupuesto de 2,5 millones

En concreto, 2.378.885 millones irán destinados a gastos de recursos humanos

sergas

Con el objetivo de potenciar y consolidar  la hospitalización a domicilio, la Xunta de Galicia ha aprobado un presupuesto de  2,5 millones de euros para poner en marcha el Plan de hospitalización a domicilio 2019-2023, todo ello con el objetivo de extender esta atención al 100 por cien del territorio los 365 días del año.

Según ha declarado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este plan permitirá ampliar la cobertura de estos cuidados de rango hospitalario que en la actualidad reciben en sus casas 6.000 pacientes a toda la Comunidad gallega. “De no existir este servicio, las personas que hoy lo reciben tendrían que estar hospitalizadas”, ha destacado Feijóo, que ha asegurado que se trata de una alternativa que los pacientes valoran porque repercute en su calidad de vida, en la de sus familias y reduce las complicaciones relacionadas con la asistencia hospitalaria.

En concreto, este presupuesto contempla que 2.378.885 millones estén destinados a gastos de recursos humanos. Gracias a los mismos, para garantizar la calidad del servicio se incrementará un 33 por ciento el número de equipos, pasando de los 45 actuales a los 60, lo que será posible gracias al aumento en 45 profesionales la dotación de recursos humanos. También se aumentará la flota con 15 nuevos vehículo.

Asimismo, la Xunta ha subrayado que el citado plan permitirá mejorar y ampliar este servicio con el establecimiento de los nuevos modelos asistenciales HADO, con la organización asistencial, con el desarrollo de sistemas de información y con la programación de la formación y la investigación.

Material para los hospitales

Por otra parte, en su reunión semanal, el Gobierno gallego también ha dado luz verde a la contratación para el suministro sucesivo de material de incontinencia urinaria para los hospitales del Sergas y residencias sociosanitarias.

El importe total de la licitación, conforme ha señalado la Xunta, es de 13.195.084 euros y tiene un valor estimado de 28,7 millones. Con la compra centralizada y el suministro directo, el Ejecutivo autonómico estima que se permitirá un ahorro de 200.000 euros en esta licitación.

De este modo, el departamento sanitario distribuirá directamente estos productos a 204 residencias, beneficiando a más de 12.000 pacientes atendidos en estos centros.