• Jueves, 18 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 2284 [name] => Noticia del día [slug] => noticia-del-dia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 2284 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1334 [count] => 194 [filter] => raw [cat_ID] => 2284 [category_count] => 194 [category_description] => [cat_name] => Noticia del día [category_nicename] => noticia-del-dia [category_parent] => 1334 ) )

El Plan Nacional de Médula Ósea cumple sus objetivos antes de la fecha prevista

Ya ha alcanzado los 400.000 donantes y ahora se centra en la búsqueda de hombres jóvenes donantes de 18 a 40 años

Plan Nacional de Médula Ósea

La Organización Nacional de Trasplantes ha presentado la tercera fase del Plan Nacional de Médula Ósea, aportando algunas cifras récords y adelantando algunas  nuevas medidas que ya están en marcha. El primer dato que se ha puesto sobre la mesa es que el Plan Nacional de Médula Ósea ya ronda los 400.000 donantes, casi 2 años antes de la fecha prevista para diciembre de 2020.

Así lo ha expuesto la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la jornada ‘El trasplante de progenitores hematopoyéticos en España: nuevos retos, nuevas soluciones’, en el que se han dado a conocer las líneas maestras de la Estrategia Nacional en Trasplante Hematopoyético para los años 2020-2025. De esta forma, persigue alcanzar una autosuficiencia del 35 por ciento en el año 2022, frente al 4 por ciento que registraba cuando se puso en marcha.

Es por ello, que teniendo el récord de donantes como un objetivo conseguido,  la ministra exponía que “el reto actual del Plan Nacional de Médula Ósea es incrementar no sólo la cantidad, sino también la calidad de las donaciones de médula. No solo queremos disponer de muchos donantes. También queremos que los donantes registrados tengan el perfil idóneo para  que lleguen a ser donantes eficaces y así dar más oportunidades a los pacientes que los necesitan”, insistiendo que ahora mismo la población más necesaria es la de hombres jóvenes donantes de 18 a 40 años.

Cabe recordar que cada año se realizan en nuestro país alrededor de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos  de los cuales cerca de 1.300 van a precisar de un donante, ya sea  familiar o no emparentado. Para aquellos pacientes que necesitan un donante no emparentado, según los datos de la ONT- Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), en la actualidad 2 de cada 3 donantes registrados son mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón termine siendo donante efectivo son el triple que las de las mujeres.

Una única estrategia

Por su parte, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez gil,  ha destacado la importancia de integrar en una única Estrategia todos los programas actualmente en marcha para mejorar el trasplante de progenitores hematopoyéticos, con independencia de su procedencia (médula ósea, sangre de cordón umbilical y terapias avanzadas).

Un tercer objetivo del Plan Nacional de Médula es la optimización de los tipajes HLA, mediante la incorporación a los laboratorios adscritos a este Plan de las nuevas técnicas de secuenciación, que ofrecen información completa de las características del donante desde un primer momento. Con ello se evita tener que repetir el proceso en el caso de que se haya encontrado compatibilidad entre donante y posible receptor. Se trata de conseguir que los donantes y sus características sean más ‘visibles’ para los centros que inician la búsqueda de un donante.