• Domingo, 16 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3627 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3627 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

El proyecto CONVIVIR ofrece un apoyo integral a las personas con cáncer de pulmón

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón, la Sociedad Española de Oncología Médica, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica

AstraZeneca

En 2017 el cáncer de pulmón fue el tumor responsable del mayor número de muertes, y se prevén 29.503 nuevos casos de cáncer de pulmón en 2019, según el último informe anual de la SEOM 2019. Es por ello que cada vez se necesitan más recursos para el abordaje de esta enfermedad, ya no solo desde el punto de vista terapéutico, sino también a nivel social.

Con este objetivo surge el proyecto CONVIVIR, una iniciativa de AstraZeneca, cuyo objetivo es crear sentido de comunidad entre las personas con cáncer de pulmón y ofrecerles herramientas de apoyo integral, incluyendo el punto de vista del oncólogo, psicooncólogo, enfermero, nutricionista, preparador físico y pacientes.

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, “se trata de una iniciativa de un gran valor que servirá de apoyo no sólo a los pacientes afectados por esta enfermedad y su círculo más cercano, sino también a los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del cáncer de pulmón y a todas esas personas que, de una u otra forma, conviven con este tipo de cáncer”.

Acciones multidisciplinares

Para ello, se trabajará en crear una comunidad colaborativa y transversal que funcione como fuente de información y punto de encuentro. Además, se están planificando otras acciones y servicios que enriquecerán paulatinamente el proyecto, con el fin de que los pacientes se sientan arropados y aumentar sus perspectivas y su calidad de vida.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

De esta forma, CONVIVIR cuenta desde sus inicios con un Comité Científico formado por miembros de SEOM, GECP, SEEO y AEACaP que aseguran que este proyecto cubre las necesidades de aquellas personas que conviven con la patología cada día. Asimismo, se ha compuesto un Comité Editorial con los actores clave en el tratamiento de esta patología (oncólogos, enfermeros, psicooncólogos, nutricionistas, expertos en ejercicio físico y pacientes) con el fin de proponer, analizar, definir y crear contenidos de valor para aportar solidez a esta iniciativa.