• Viernes, 19 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8178 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8178 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El sindicato médico apoya la huelga del viernes en la Primaria de Osakidetza

El SVS ha vuelto a convocar una nueva reunión de la Mesa Sectorial para el 27 de mayo

SME-apoya-huelga_primaria

A pesar de las medidas puestas sobre la mesa y la convocatoria de una próxima mesa sectorial, la consejera de Salud, Nekane Murga, ni su equipo han conseguido frenar la segunda huelga convocada para el viernes por todos los sindicatos con representación en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Al resto de las organizaciones sindicales se ha sumado en sus reivindicaciones el sindicato médico de Euskadi (SME) liderado por Kepa Urigoitia.

Las centrales acusan a Osakidetza de “no tener intención de solucionar el conflicto” por el que 5.000 profesionales están llamados a parar. Cuatro horas de reunión el martes no consiguieron evitar el paro en los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) de Euskadi.

El 12 de abril se celebró la primera de las dos jornadas de huelga convocadas. Las centrales, como adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, cifraron el seguimiento en un 60%, cifra que la Administración vasca rebajó hasta el 33,5%. Los sindicatos presentaron a Osakidetza una propuesta de mejora de 23 puntos concretos, entre los que destacaban la “necesidad de incrementar las plantillas para poder disponer de más tiempo para los pacientes. El pasado viernes recibieron una respuesta del Servicio Vasco de Salud a dicha iniciativa, pero apuntan que “no han aportado nada de nada a lo que planteábamos”.
Sin embargo, la consejera Nekane Murga se refirió al esfuerzo que tanto el Departamento vasco como Osakidetza están llevando a cabo para reforzar la Atención Primaria (AP) “y abordar el relevo generacional que precisa la red asistencial”.

46 plazas médicas en los ambulatorios

Murga fue la encargada de adelantar que el Consejo de Gobierno aprobó el martes el aumento en 46 plazas de la plantilla estructural de los ambulatorios vascos. 23 serán para puestos de Medicina de Familia y otros 23 para Enfermería. Asimismo, la consejera señaló que aún no están definidos a qué centros de salud se asignarán estos nuevos puestos, al tiempo que confirmó que el año próximo se prevé aumentar esa cifra en otras 40 plazas.

La consejera de Salud enmarcó el incremento en la Estrategia de Atención primaria del Departamento con el objetivo de dar mejor servicio a la sociedad del país Vasco, así como facilitar el trabajo de los sanitarios de Osakidetza.

El citado plan contiene 35 medidas de refuerzo, 15 de ellas ya en marcha. Con el objetivo de alcanzar consensos con los agentes sociales, la Dirección de Osakidetza ha vuelto a convocar una nueva reunión de la Mesa Sectorial para el próximo 27 de mayo.

Refuerzo_medicos_AP

SME: “Hace falta una OPE extraordinaria inmediata”

Por su parte, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) apoya la huelga convocada para este viernes, día 17, en la Atención Primaria vasca, que lleva “años de deterioro”, y porque Osakidetza ha hecho “oídos sordos” a sus propuestas.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, y la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen han convocado el paro, que apoya el Sindicato Médico.

Desde el SME han explicado que lleva “constatando durante todos estos años el deterioro de las condiciones laborales de los médicos de la Atención Primaria” y ha añadido que “la situación ha llegado a un límite que empuja a compañeros a distanciarse del ejercicio como médicos en la Atención Primaria”.

Consideran que Osakidetza ha impuesto como solución una serie de medidas que “no son más que un parche que no van a solucionar la raíz de los problemas de la Atención Primaria. Para Osakidetza y otras organizaciones los PAC, Puntos de Atención Continuada, (que forman parte de la Atención Primaria) siguen siendo invisibles”.

Según el SME, la base principal de todas las soluciones “para la Atención Primaria es bajar a 1.200/800 TISES -el cupo de pacientes que tiene cada médico-, sin pérdida de poder adquisitivo, y una reducción de TISES que supondría la creación de 250-300 plazas más de médicos, que se deben cubrir mediante la convocatoria de una OPE extraordinaria inmediata”. Por ello, el SME anima al personal facultativo de AP a participar en las movilizaciones del viernes.

Octubre_OPE_osakidetza

Un modelo tipo test blindará en octubre la nueva OPE

Según ha adelantado la Dirección de Osakidetza, un nuevo tipo tets blindará la nueva OPE que se celebrará en octubre. Serán nuevas medidas de selección de personal en la convocatoria de 26 plazas pendientes de la Oferta Pública de Empleo de 2016-2017, que quiere ser “modélica” para evitar que pueda haber “ninguna duda” sobre los procesos de oposiciones de este ente.
Se trata de doce medidas que han sido presentadas este miércoles por el director general de Osakidetza, Juan Diego, tras ser pactadas con Satse, Sindicato Médico y UGT, y que se aplicarán en la convocatoria de 22 plazas de especialidades médicas y 4 para facultativos biológicos, cuyos exámenes se harán en octubre.

La selección de los miembros de los tribunales se hará por sorteo y en caso de que no haya suficientes especialistas de una disciplina médica se podría acudir a profesionales del mismo área del Sistema Sanidad de Salud. Todos ellos conocerán el contenido de las pruebas dos horas antes de que se celebren.

Un documento recogerá sus obligaciones éticas y sus normas de conducta, y tendrán una jornada de formación. Además, será obligatorio aceptar ser miembro del tribunal, salvo causas debidamente acreditadas.

Los exámenes serán tipo test, también los prácticos, según ha explicado Diego, quien ha señalado que se confeccionarán ocho formatos y antes del examen se decidirá a sorteo los cinco que se aplicarán.

El director general de Osakidetza ha subrayado que los firmantes de esta convocatoria la han diseñado para que sea “modélica” desde la perspectiva de “la objetividad, la transparencia y la máxima garantía” de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Se trata de 22 puestos en las áreas de Cardiología, Cirugía general y aparato digestivo, Medicina interna, Pediatría hospitalaria, radiodiagnóstico, y análisis clínicos, y 4 en Biología.

Ha manifestado que alguna de estas medidas, que se inspiran en las recomendaciones del Ararteko, del IVAP, de profesionales, de sindicatos y de partidos, podrían incluirse en el nuevo modelo de oposición en el que trabaja Osakidetza, pero no todas ellas, en función de las conclusiones que se obtengan de su aplicación en los exámenes de octubre.

Estas propuestas no afectan a las pruebas de especialidades médicas cuya repetición anuló el juzgado de Vitoria que investiga la presunta filtración de exámenes que provocó la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, el pasado mes de marzo. Diego ha recordado que cada convocatoria tiene unas bases específicas cuya posible modificación debe ser acordada con los sindicatos que la firman.

Sobre el proceso judicial abierto, ha insistido en señalar que Osakidetza mantiene su intención de personarse como perjudicado en este proceso y ha dejado claro que colaborarán con los jueces en lo que les pidan, estén o no personados.

Recurso contra el decreto vasco de farmacia hospitalaria

Por otro lado, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado la presentación de un recurso contencioso administratio contra el decreto vasco de atención farmacéutica en centros sociosanitarios del País Vasco.

Este decreto fue aprobado el 26 de febrero por el Consejo de Gobierno Vasco y regula que la residencias de personas mayores de Euskadi dispongan de sus propios servicios de farmacia o de depósitos de medicamentos para mejorar la calidad asistencial.